El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región, Rodrigo Valdés, alertó al Gobierno Nacional por las consecuencias inmediatas que podría tener el plan de ajuste y pidió que se revise para que los controles cambiarios sean equilibrados “de forma muy cuidadosa”.
Valdés destacó el «progreso impresionante» en cuanto a la inflación y las reservas del Banco Central.
“Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macro estabilidad. El plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno para aumentar las reservas”, expresó al inaugurar el Foro «La cooperación para un mundo sostenible» que organiza la International Economic Forum of the Americas.
El economista chileno insistió en «sostener los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, para que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
Y aclaró que a pesar de estas mejorías en las variables económicas «la herencia recibida es muy pesada, superarla no será fácil» y remarcó que «para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas y de calidad que puedan sostenerse en el tiempo».
En ese sentido, el funcionario estimó que resulta clave «calibrar en forma adecuada los controles cambiarios» y «apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para que el ajuste no recaiga en los trabajadores y los sectores productivos».
«Coincidimos con el modelo del Gobierno argentino que marca una clara tendencia a una mayor apertura en sus relaciones comerciales con el resto del mundo y estamos convencidos que por este camino se van a poder implementar políticas económicas saludables que perduren en el tiempo», recalcó Valdés.
En otro orden, el responsable del Hemisferio Occidental del FMI estimó que «en Latinoamérica, tras un período de crisis, el crecimiento se está normalizando y hay señales de una incipiente recuperación económica» y consideró que «hay políticas monetarias que se desarrollan con estabilidad y que aseguran el crecimiento».