El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a lanzar ayer una fuerte advertencia al gobierno de Javier Milei, que pugna por lograr un nuevo acuerdo con el organismo internacional que habilite un crédito extra por US$ 15.000 millones. Si bien calificó de “impresionante” a la estabilización de las variables financieras que logró Milei, al mismo tiempo le pidió que las políticas de ajuste que aplica “no caigan desproporcionadamente sobre las familia de la clase trabajadora ni los sectores productivos”.
“Los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa” porque es “muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población”, dijo el organismo a través de su director del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, quien llegó al país para participar de diversas actividades y reunirse con el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.
“El progreso hasta ahora ha sido impresionante. Hay superávit fiscal en general (…), las reservas internacionales están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos”, valoró Valdés, quien sin embargo remarcó que “la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil, requiere una implementación de políticas fuertes”. “En este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal: calidad, quiero subrayar, no cantidad”, enfatizó y destacó que “creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”.
Las declaraciones fueron hechas durante un foro del establishment que se realiza en un hotel porteño, horas antes de la cumbre con Caputo. Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a responderle inmediatamente al sostener que “es absolutamente inexacto” que el ajuste lo paguen las clases populares. “Donde más se ha dado incremento y ayuda fue en los sectores más vulnerables, especialmente los que congregan a los más chicos como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjetas Alimentar, las ayudas escolares y en los comedores”, dijo el funcionario en su conferencia de prensa diaria.
Poco después, Valdés se reunió con el propio presidente Javier Milei y el ministro Caputo para continuar las conversaciones sobre el programa en marcha y a la salida aclaró que es “prematuro” hablar de un nuevo acuerdo con el organismo. “Las reuniones son una continuación del compromiso en curso (…) en el contexto del programa con Argentina. La séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de US$ 4.700 millones. Nuestro objetivo sigue siendo apoyar las políticas encaminadas a fortalecer la estabilidad macroeconómica en Argentina, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”, ratificó un portavoz del FMI.
El Banco Mundial respaldará al Gobierno
La directora para la Argentina, Uruguay y Paraguay del Banco Mundial, Marianne Fay, estuvo presente ayer en el Foro de los Economistas de las Américas y afirmó que desde el organismo “ayudarán al Gobierno” de Javier Milei “a mejorar y aumentar las transferencias sociales y efectividad”.
Fay disertó en el primer panel del evento que se realizó en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos listos para apoyar y justamente estamos hablando con el Gobierno para ver cómo podemos apoyar”, resaltó la funcionaria en declaraciones a la presa. De forma paralela, agregó: “Nuestro énfasis por ahora es realmente en los temas sociales, para ayudar a mitigar el impacto social”.