Una coalición de la oposición venezolana presentó ayer al ex diplomático Edmundo González como su tercer candidato para competir contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones previstas para el 28 de julio. La coalición de partidos políticos opuestos, la Mesa de Unidad Democrática, estuvo esperando durante meses unirse detrás de un solo candidato que podría ser un rival viable para Maduro.
El lunes, una comisión electoral nacional controlada por aliados de Maduro utilizó una maniobra técnica para impedir que la coalición incluyera a Corina Yoris en las urnas. Era el último día para que los candidatos presidenciales se inscribieran y parecía que el esfuerzo por presentar un candidato unificado había sido derrotado.
Luego, la coalición anunció en la red social X que la autoridad electoral le había otorgado una prórroga y que había “decidido registrar provisionalmente” a González. Obtener a González en la boleta, dijo la oposición, permitiría a la coalición “seguir luchando” por la democracia.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) expresó su “profunda preocupación” por “el proceso irregular” que está impidiendo a la oposición venezolana presentarse a las elecciones y por las detenciones que se están produciendo en el país.
“La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.