Este lunes, el senador Luis Juez presentó una denuncia en el Ministerio Publico Fiscal de la Nación por «corrupción en el sistema de transporte de la Ciudad de Córdoba», donde se acusa a la Municipalidad por el uso de subsidios nacionales destinados al transporte urbano.
En declaraciones a la prensa, Juez explicó de que se trata la denuncia: «En diciembre de 2022 la Municipalidad de Córdoba celebra con la empresa Tamse un convenio privado donde en concepto de subsidio que recibían seis líneas de transporte que prestaba Tamse, lo empieza a percibir Ersa. Concretamente el servicio lo presta Tamse en los corredores 600, 601, 41, 43 y el que va al aeropuerto, la recepción y percepción de los recursos lo recibe la empresa Ersa y el personal es de Tamse. Ahí hay un perjuicio de $1.500 millones en subsidios al transporte que debería haber incorporado y entrado a la empresa municipal y fueron transferidos en un acuerdo privado a la empresa Ersa».
«Resulta que la empresa municipal que costeamos todos los cordobeses deja de recibir $1.500 millones en un terrible negocio que se lo termina llevando una empresa que ahora desapareció. Así que deberá investigar el fiscal», sostuvo el senador.
En ese marco, la Municipalidad de Córdoba, por instrucción del Intendente Daniel Passerini, informó la decisión de presentarse ante la Justicia Federal «con el objeto de que se analice e investigue todo el proceso vinculado al esquema de administración de los subsidios nacionales que se recibieron para el sistema de transporte urbano de la ciudad».
En un comunicado, la Municipalidad aseguró que «este sistema se puso en marcha en el año 2003, cuando Luis Juez era el Intendente de la ciudad, y Néstor Kirchner el Presidente de la Nación».
«Habiendo tomado conocimiento de que el senador nacional, Luis Juez, formularía en el día de la fecha una presentación ante la Justicia Federal en este sentido, la Municipalidad define su propia presentación para la investigación integral desde los inicios de este sistema, para que las conclusiones de la intervención judicial lleve la necesaria transparencia y tranquilidad a los vecinos. Debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios. No deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa», resaltó el comunicado.
«La transparencia y la coherencia no se declaman, se ejercen. Es compromiso de este Gobierno Municipal, para que no se enturbien con permanentes ataques y politiquería que solo busca sembrar sospechas y desprestigio a quienes gobernamos y hacemos todos los días», cerró.