El Ministerio de Salud provincial confirmó un 62 % más de muertes por dengue en Córdoba en solo una semana. Así lo indicaron en el reporte del pasado viernes donde se sumaron 15 muertes más, marcando un total de 39 fallecidos en esta temporada.
En el mismo parte se informó que se sumaron 8.797 infectados en los últimos días y que el total de diagnósticos positivos ascendió a 31.478 a nivel provincial.
En ese marco, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, explicó que los datos de los casos surgieron de una búsqueda activa de historias clínicas y pedido de información a municipios, a hospitales y a clínicas privadas.
En ese sentido señaló que se tiene un subregistro que tratan de ir acortando. “Cuando llega el dengue a una localidad, puede pasar que el sistema de salud se sature y entonces el personal administrativo ayuda a los equipos de salud y deja de notificar al sistema nacional de vigilancia”, informó.
Los Agentes de Epidemiología revisan la base de datos y se contactan con las localidades que pueden tener mayores subregistros. En ese marco, destaca que es en ese momento que se registra que no están pudiendo informar y se los ayuda desde el área central del ministerio para que puedan cargar los datos.
Todos los casos de dengue son de notificación obligatoria, aunque López pudieron encontrar casos que no se estaban notificando “mediante acuerdos con las clínicas privadas”. Además, informó que desde que comenzó a subir la curva, se detectó un subregistro del 25 %.
Según información oficial, los casos autóctonos se distribuyen en 320 localidades de 26 departamentos de la provincia. La localidad con mayor incidencia es Córdoba Capital, con 15.955 casos.
En ese marco, la Municipalidad continúa con fumigaciones en barrios y espacios comunes para prevenir. En la previa al fin de semana cuadrillas operativas fumigaron 21 clubes de la ciudad, con el objetivo de eliminar y disminuir la población de mosquitos adultos.
Los casos siguen aumentando en todo el país
A nivel nacional, el último reporte epidemiológico sobre el dengue en Argentina da cuenta de 151 muertos, 52.000 nuevos casos y 215.885 en lo que va del 2024.
Se trata de la mayor cifra de contagios por semana desde que comenzó el año. El registro, dado a conocer por el Ministerio de Salud Nacional indicó que el mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NEA y el NOA. A su vez, 512 casos fueron clasificados como dengue grave. Además, los últimos datos se corresponden con la semana 13, en las que se sumaron 32 muertes y 52.466 contagios.
En ese sentido, la cartera sanitaria señaló que hay una “circulación viral persistente”. Por otro lado, y de acuerdo a las cifras reveladas, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 39 años.