El presidente del bloque de diputados nacionales por la UCR, Rodrigo de Loredo, arremetió ayer contra las gestiones del oficialismo a nivel provincial y municipal. En ese sentido, comparó al gobernador Martín Llaryora con el ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y le reprochó estar ocultando un ajuste «sobre el sector privado y la clase media».
“Ahora, como gobernador, siempre pícaro el ‘Massa cordobés’, esconde su ajuste echando la culpa a los anuncios del gobierno nacional. Pero el ajuste de Llaryora no solo es mayor, sino que no toca nada de lo público: ministerios, viajes, eventos. Lo aplica en su totalidad sobre el sector privado y la clase media”, acusó De Loredo al hablar en un video que difundió en sus redes sociales.
Al respecto, fue más allá y detalló que “en estos tres meses la luz aumentó 150%; el transporte interurbano 280%; los peajes 170%; y el boleto en la ciudad pasó de $ 240 a $ 700″. “En todos los casos, los aumentos superan ampliamente el porcentaje de subsidio retirado por el gobierno nacional”, remarcó el referente radical en la Cámara baja.
A continuación, cuestionó la política de seguridad de Llaryora. “La ola delictiva y de violencia se lleva vidas todas las semanas. A Sebastián Villarreal lo ejecutaron a balazos acá en barrio Yofre Norte; a Héctor Nievas, jubilado, lo mataron en su casa de Residencial América… y así podemos mencionar cientos de familias destruidas, casas desvalijadas, escuelas saqueadas y comercios vaciados”, expresó De Loredo.
“Mientras se mira para otro lado, el sistema penitenciario se transformó en una Pyme de altos funcionarios desde donde se ejecutan los hechos delictivos. Lograron que Córdoba sea un destino privilegiado. Vienen acá a invertir los narcos internacionales y en San Francisco, tierra del gobernador, amenazaron al fiscal encargado de la lucha contra el narcotráfico, quien finalmente renunció al cargo y no hay reemplazante”, denunció.
“Mientras tanto, el especialista en seguridad Quinteros permite que se festeje el Año Nuevo chino en el clásico Talleres-Belgrano y la inseguridad ya es un desmadre”, ironizó.
En otro tramo de su mensaje, el diputado hizo mención a cuestiones del ámbito de nuestra ciudad, como por ejemplo los costos de la obra en construcción del Concejo Deliberante. “La lujosa obra del Concejo Deliberante nos va a terminar costando 26 millones de dólares. Escuchaste bien. Para que la política tenga oficinas de lujo. Con esa plata se podrían haber comprado, por ejemplo, 150 nuevos colectivos”, comparó.
Luego, reveló que Juan Saillén fue designado como gerente general del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop). “Para seguir peleando contra la ‘casta’ acaban de designar a Saillén, del Surrbac, actualmente procesado por lavado de activos, como gerente general del Esyop. En simultáneo, incorporaron en estos días a la empresa estatal Tamse a 1.185 empleados que eran de la empresa privada Ersa”, agregó.
Designación de 5.000 becarios
Por otra parte, consideró que «ahora están llegando al Tribunal de Cuentas muchas cosas que Llaryora escondió en su gestión”. Sobre eso, aseguró que se produjo “la designación de 5.000 becarios” en el municipio.
“En los cuatro años de gestión, Llaryora designó 8 agentes estatales por día. Récord total. Dejó un municipio con casi 24.000 personas que cobran del Estado”, amplió. Sobre el particular, precisó que del total de 5.000 becarios «3.700 son servidores urbanos; 2.000 son monotributos; 3.200 agentes en entes y empresas; y los más de 10.000 que tiene la Administración Central». Según De Loredo, Llaryora fue “el Intendente que más empleados públicos designó en la historia del municipio de Córdoba”.
Sobre el final de su mensaje, De Loredo se refirió al gasto de la Provincia y de la Municipalidad en redes sociales. “Por último, un clásico. Cientos de millones de fondos públicos en redes sociales, y en la campaña contra el dengue el año pasado se destinaron solo $ 2 millones. Hoy estamos pagando las consecuencias. De todo esto que pasa en Córdoba desde el Gobierno no hay renuncias, ni cambios de funcionarios ni explicaciones, nadie se hace cargo. Y Llaryora y Passerini lo esconden de la mirada de los medios debajo de esa gran alfombra de la pauta oficial”, remató.