jueves 4 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Por el aumento desmesurado

Caputo se enfrenta a las empresas de medicina prepaga

“Le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos, dijo Caputo

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de abril de 2024
Caputo se enfrenta a las empresas de medicina prepaga

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, salió a cuestionar públicamente ayer a las empresas de medicina prepaga por el aumento desmesurado de sus cuotas, al asegurar que “le están declarando la guerra a la clase media”, pese a que los incrementos fueron habilitados por el DNU 70/2023 firmado por el propio Caputo y el presidente Javier Milei.

En un contexto de profunda preocupación de los municipios por la creciente demanda sobre el sistema de salud pública ante el aumento de las prepagas en los últimos meses, el ministro salió a afirmar que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, en la red social X. Ya el viernes pasado, en una entrevista en TN, había expuesto que a las empresas de medicina privada “se les fue la mano con los aumentos”.

“Estamos viendo cosas que se pueden hacer. Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar, de alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea”, amplió ayer Caputo.

Pronto, las cámaras que nuclean a las empresas de salud privada salieron a fundamentar su posición y pidieron una reunión con el funcionario. “Las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina”, argumentaron las cámaras en un comunicado firmado por Cimara, Ademp y Cempra.

Las subas que llegan a más del 100% desde la asunción de Milei tienen su origen en la desregulación del sector a partir del DNU 70/2023 firmado por el mandatario en diciembre, que derogó los artículos de la Ley de Prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas”. De hecho, hubo numerosos fallos judiciales contra el DNU y la liberación de las cuotas, pero siempre para casos particulares de quienes realizaron la demanda.

El enojo de Caputo se debe a que la medicina privada registra este mes su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos, con aumentos de entre 16% y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo; más del 100% desde que arrancó el año. La consecuencia se empieza a ver en el sistema público de salud, donde se están registrando situaciones de colapso ante la creciente demanda. Por ejemplo, en una entrevista reciente, el titular de Swiss Medical y de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, afirmó haber perdido el 10% de sus clientes en los últimos meses.

Flexibilizan el ingreso de importaciones

El Gobierno flexibilizó el ingreso de productos textiles y electrodomésticos en la búsqueda de introducir competencia para forzar una baja en el precio de los bienes.

A partir de dos resoluciones, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de atravesar el “canal rojo normativo” de la Aduana, lo cual incrementaba los costos. Cuando un despacho va a canal rojo, el importador tiene que pagar inspección, costo portuario y demás tasas que hacían más oneroso su despacho.

“A partir de ahora la mercadería en cuestión quedará sometida a la verificación aleatoria que establece la Aduana para todo el universo arancelario”, explicó la Secretaría de Comercio, que aseguró que la medida reduce en US$1.200 dólares el costo por contenedor, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

Temas: DestacadasLuis CaputoPrepagas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ocde
Economía y Negocios

Alerta macro. La Ocde recortó sus proyecciones para Argentina: menor crecimiento y mayor inflación

3 de junio de 2026
Banco Central
Economía y Negocios

Reservas. El Banco Central superó la meta anual y ya compró US$10.000 millones

3 de junio de 2026
Arca
Economía y Negocios

Doble imposición. Arca simplificó un trámite clave para beneficiarios y empresas del exterior

3 de junio de 2026
La economía argentina creció 4,4% en 2025, impulsada por un salto en el agro
Economía y Negocios

Esquema. Retenciones al agro: oficializan una baja gradual y fijan un cronograma hasta 2028

3 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Desenterrar, buscar y encontrar

Antropología forense. Desenterrar, buscar y encontrar

PorJorge Vasalo - Especial
3 de junio de 2026
0

Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

3J. Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
0

fiscal

Este miércoles. El fiscal Garzón defendió su investigación en el caso de Agostina Vega

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
1

Habrá interrupciones al tránsito y cambios en los recorridos del transporte urbano, que podrán consultarse a través de la aplicación Tu Bondi.

Movilidad. Marcha por Ni Una Menos: hay cortes de tránsito y desvíos

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Caso Agostina Vega: la Justicia ordenó nuevos allanamientos y peritajes

10 horas atrás
Hoy País

La marcha por Ni Una Menos frente al Congreso fue multitudinaria

10 horas atrás
Nacional

Milei respaldó el retiro del pliego de Michelli y el Senado postergó la definición

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.