miércoles 3 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Por el aumento desmesurado

Caputo se enfrenta a las empresas de medicina prepaga

“Le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos, dijo Caputo

Redacción Por Redacción
9 de abril de 2024
Caputo se enfrenta a las empresas de medicina prepaga

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, salió a cuestionar públicamente ayer a las empresas de medicina prepaga por el aumento desmesurado de sus cuotas, al asegurar que “le están declarando la guerra a la clase media”, pese a que los incrementos fueron habilitados por el DNU 70/2023 firmado por el propio Caputo y el presidente Javier Milei.

En un contexto de profunda preocupación de los municipios por la creciente demanda sobre el sistema de salud pública ante el aumento de las prepagas en los últimos meses, el ministro salió a afirmar que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, en la red social X. Ya el viernes pasado, en una entrevista en TN, había expuesto que a las empresas de medicina privada “se les fue la mano con los aumentos”.

“Estamos viendo cosas que se pueden hacer. Voy a tener una charla con ellos, por lo menos para entender, me van a tener que explicar, de alguna manera habrá que hacerlos competir o entender que esto es parte de un cambio cultural, y el cambio cultural implica todo. La competencia no es tan fácil como en el comercio, que se abre y compiten. Es una tarea”, amplió ayer Caputo.

Pronto, las cámaras que nuclean a las empresas de salud privada salieron a fundamentar su posición y pidieron una reunión con el funcionario. “Las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina”, argumentaron las cámaras en un comunicado firmado por Cimara, Ademp y Cempra.

Las subas que llegan a más del 100% desde la asunción de Milei tienen su origen en la desregulación del sector a partir del DNU 70/2023 firmado por el mandatario en diciembre, que derogó los artículos de la Ley de Prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas”. De hecho, hubo numerosos fallos judiciales contra el DNU y la liberación de las cuotas, pero siempre para casos particulares de quienes realizaron la demanda.

El enojo de Caputo se debe a que la medicina privada registra este mes su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos, con aumentos de entre 16% y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo; más del 100% desde que arrancó el año. La consecuencia se empieza a ver en el sistema público de salud, donde se están registrando situaciones de colapso ante la creciente demanda. Por ejemplo, en una entrevista reciente, el titular de Swiss Medical y de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, afirmó haber perdido el 10% de sus clientes en los últimos meses.

Flexibilizan el ingreso de importaciones

El Gobierno flexibilizó el ingreso de productos textiles y electrodomésticos en la búsqueda de introducir competencia para forzar una baja en el precio de los bienes.

A partir de dos resoluciones, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de atravesar el “canal rojo normativo” de la Aduana, lo cual incrementaba los costos. Cuando un despacho va a canal rojo, el importador tiene que pagar inspección, costo portuario y demás tasas que hacían más oneroso su despacho.

“A partir de ahora la mercadería en cuestión quedará sometida a la verificación aleatoria que establece la Aduana para todo el universo arancelario”, explicó la Secretaría de Comercio, que aseguró que la medida reduce en US$1.200 dólares el costo por contenedor, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

Temas: DestacadasLuis CaputoPrepagas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bancos
Economía y Negocios

Reforma Laboral. Bancos rechazan que billeteras virtuales paguen salarios y jubilaciones

2 de diciembre de 2025
SIDE
Economía y Negocios

¿No hay plata? El Gobierno amplió por DNU el presupuesto de la SIDE en $26.000 millones

2 de diciembre de 2025
Motos
Economía y Negocios

Se apagó el motor. Fuerte baja en los patentamientos de motos en noviembre

2 de diciembre de 2025
OCDE
Economía y Negocios

Recalculando. La Ocde espera menor crecimiento e inflación más alta en 2026

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Por Jorge Vasalo - Especial
2 de diciembre de 2025
0

Alejandra Monteoliva asumirá el cargo de ministra de Seguridad.

Reemplazo de Bullrich. Quién es Alejandra Monteoliva, la cordobesa que juró como nueva ministra de Seguridad

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

DDHH. Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

Justicia. Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Esteban Bullrich se lanza a la presidencia 2027: Mi candidatura puede unir a los argentinos

Próximas elecciones. Esteban Bullrich se lanza a la presidencia 2027: Mi candidatura puede unir a los argentinos

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Elevan a juicio la causa por la explosión de un tubo de oxígeno que causó la muerte de un niño

1 hora atrás
Nacional

Milei asistirá a la sesión preparatoria tras la conquista de la primera minoría

2 horas atrás
Hoy Mundo

El Papa volvió a referirse a su posible visita a la Argentina y Uruguay

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Lucho Miranda: el humor que desafía prejuicios y llega a Argentina en 2026

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.