El 78° Congreso Ordinario de la Conmebol se llevó a cabo ayer en Luque, Paraguay. Con la presencia de Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y la ausencia del presidente Javier Milei por cuestiones de agenda, el acto se desarrolló con varios protagonistas de renombre.
Participaron de forma presencial los presidentes y representantes de las 10 Asociaciones Miembros de la Conmebol, más una serie de leyendas del fútbol sudamericano como los brasileños Ronaldo Nazário, Dunga, Mauro Silva y Roberto Carlos, los argentinos Oscar Ruggeri, Nery Pumpido y Ariel Ortega, los uruguayos Sebastián Abreu y Fabián Carini, más el colombiano Mario Yepes, entre otros.
Entre los temas principales tratados se destacaron la presentación de la Memoria, Balance General, Estado de Ingresos y Egresos, Estado de Evolución del Patrimonio Neto y El estado de Flujos de Efectivo al 31/12/2023, junto con el dictamen de los auditores independientes PriceWaterhouseCoopers, y los informes de la Auditoría Interna, de la Comisión de Cumplimiento y Auditoría y de la Comisión de Finanzas.
“Por primera vez en la historia, en 100 años, un Mundial se va a disputar en tres continentes, lo vamos a hacer en conjunto, con Europa y África, y este es el gran ejemplo que podemos dar al mundo. Se encontró la manera de que el fútbol una vez más muestre el camino de que tenemos más coincidencias que diferencias, que podemos estar en Europa, África o Sudamérica, pero a todos nos gusta el fútbol y esto es lo que nos apasiona y nos une”, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Por su parte, se les hizo firmar a Santiago Peña (presidente de Paraguay), Luis Lacalle Pou (presidente de Uruguay) y Gianni Infantino (presidente de la Fifa) el libro original de actas del primer mundial de la historia (Uruguay 1930). Así, se rubricó el primer acta del Mundial 2030, donde se van a cumplir los primeros 100 años de la historia de los Mundiales.