La Cámara Federal de Casación Penal sentenció ayer que los atentados perpetrados en la Argentina contra la embajada de Israel en 1992 y la Amia en 1994 fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el Gobierno de Irán -país que identificó como “Estado terrorista”-, mientras que en otra resolución confirmó las irregularidades en la investigación del ataque.
El tribunal de Casación Penal declaró además que ambos atentados deben ser considerados como “delitos de lesa humanidad”, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales, así como también supone que podrán ser juzgados en cualquier lugar del mundo. La resolución también exhortó al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán, lo que lo habilita a demandar a ese país ante la Corte Internacional de Justicia.
En un fallo dividido, los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado del Gobierno islamita para acciones terroristas. Con este fallo, ratificaron la línea histórica de la investigación pese a que al mismo tiempo confirmaron las irregularidades que hubo en la pesquisa comandada por el ex juez Juan José Galeano, que fue denunciado por la organización de familiares Memoria Activa por haber sembrado pistas falsas y detenciones extorsivas en el caso.
Es más, en una decisión inédita que trasciende el alcance de la causa, los jueces del tribunal consideraron que “la responsabilidad internacional debería recaer sobre el mismo Estado (Irán) que podría ser calificado como ‘terrorista’, lo cual implicaría la obligación de reparar íntegramente el daño causado, moral y material, abriendo a las víctimas y damnificados una vía de reclamo ante tribunales internacionales” y su “derecho a la verdad”.
Al mismo tiempo, el tribunal ratificó la condena contra Galeano por las irregularidades en la investigación, aunque la rebajó de seis a cuatro años de cárcel por el pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía. A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión de la condena original y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque. También fue absuelta Ana María Boragni, ex mujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de US$ 400.000 a su ex pareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach. Entre los absueltos también aparece el ex titular de la Daia, Rubén Beraja. Por último, el tribunal desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem.
EE.UU. desplegará tres buques en la región
Por primera vez en la historia, la 4ª Flota de Estados Unidos desplegará en los próximos meses tres buques militares, incluido un portaaviones, en su área de operaciones en América del Sur, con el fin de realizar ejercicios y operaciones en el mar junto a las fuerzas navales de los países aliados, circunnavegando el continente.
Según anunció el Mando Sur de EE.UU., el despliegue denominado “Southern Seas 2024 (Mares del Sur 2024)” prevé interacciones con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. También están planeadas visitas a los puertos de Brasil, Chile y Perú. Bajo el mando de las Fuerzas Navales del Mando Sur de EEUU, 4ta Flota, en la zona navegarán el portaaviones USS George Washington, junto con el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Porter y el petrolero de reabastecimiento de clase Henry J. Kaiser USNS John Lenthall.
“Mares del Sur ofrecerá la oportunidad de mejorar la interoperabilidad y aumentar la competencia con las fuerzas marítimas de los países aliados”, dijo el Contralmirante Jim Aiken, Comandante del Mando Sur de la 4ª Flota. “Despliegues como Mares del Sur 2024 fortalecen las asociaciones marítimas y fomentan la confianza con nuestros socios en la región”, agregó.