El legislador provincial del bloque La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, consideró que con el postergado debate del proyecto de Ley ómnibus “se perdió tiempo muy valioso para ayudar a la reactivación de la economía nacional”. En ese sentido, advirtió que en Córdoba “la oposición tiene muchas veces un rol muy dañino porque presenta proyectos que lo único que buscan es la nota al día siguiente en el diario”.
Por su parte, al hacer mención a la expectativa que le genera la cercana firma del “Pacto de Mayo” en nuestra ciudad, pidió “establecer consensos básicos transversales a todas las fuerzas políticas, que nos permitan crecer como país”. Al respecto, puso como ejemplo la continuidad en este distrito del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), creado por el fallecido ex gobernador radical Eduardo César Angeloz en 1984, y ratificado por las sucesivas gestiones peronistas. Por tal motivo, el además empresario Pyme criticó a las administraciones nacionales que, cuando asumen, “voltean todo lo anterior porque les agarra el síndrome de San Martín y se creen los padres de la Patria”.
En una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA, también se refirió al panorama electoral para el año próximo. Destacó que se haya “depurado el espacio” local de LLA “para confluir todas las fuerzas políticas juntas en 2025”. Y cuestionó en duros términos una posible candidatura a diputado nacional del ahora senador, Luis Juez, por entender que “con el paso de los años va agarrando las ideas que le vienen cómodas”. “Él apoyó la estatización de todas las empresas públicas que hoy nos cuestan miles de millones de dólares en juicios”, objetó el presidente del Partido Libertario de Córdoba. En cambio, se deshizo en elogios en torno a una eventual postulación a la Cámara baja de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. “Es una persona que nos prestigia y nadie puede discutir cuáles son sus ideas y a qué espectro ideológico pertenece”, rescató.
HDC: En relación al debate en torno a la Ley ómnibus, ¿considera que se viene perdiendo tiempo con la aprobación de esta norma? Usted mencionó en más de una oportunidad que en Córdoba existieron acuerdos que después no se respetaron. ¿Es así?
AS: ¿Se perdió el tiempo? Sí, se perdió el tiempo. Sí, tiempo muy valioso para ayudar mucho a la reactivación de la economía argentina, pero mucho. Creemos que esta versión va a salir más acotada, más resumida, como pidieron algunos actores políticos para acompañarla. Bueno, es lo posible, y está bueno que salga, porque es mejor eso que nada. Hubo una manifestación pública del gobernador (Martín Llaryora) anticipando que iban a acompañar la Ley ómnibus pero después no es que se votó en contra solamente de las retenciones, se votó en contra de las atribuciones al Presidente. Entonces, ¿qué tiene que ver eso con la producción de Córdoba? En buena hora que hayan recapacitado y se haya logrado la mayoría que aparentemente en principio habría para sacarla, que está en torno a los 140 diputados nacionales.
HDC: ¿Qué expectativa le genera la próxima firma del “Pacto de Mayo» en Córdoba?
AS: Argentina ha perdido décadas con una política que no logró consenso básico para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos. O sea, no tenemos consenso básico en materia de educación, de seguridad, ni una política laboral que permita la generación de empleo. En Argentina, hace 15 años que no se genera empleo. En materia fiscal, hay un montón de ítems en los que Argentina necesita darle previsibilidad a su gente y cuando hablo de su gente, yo tengo una hija en edad escolar y quiero saber si va a tener una educación de calidad y si yo voy a poder acceder a los resultados de los exámenes que ella rinde, por ejemplo, en las Pruebas Aprender; qué colegio está mejor, que colegio está peor. La educación es un tema en el que todos nos ponemos de acuerdo y podemos lograr consensos fácilmente. Porque la idea no es reventar al colegio que le va mal, sino apuntalarlo. Podemos capacitar mejor a los docentes, incrementar la cantidad de horas. Esa falta de consensos básicos es lo que nos ha impedido crecer. Desde 1983 a la fecha, el único consenso que tenemos es la democracia, como mecanismo de disputa de los cargos directivos, nada más. Después, no hemos logrado consensos que sean transversales a las fuerzas políticas. Asume una nueva fuerza política, ¡pum!, voltea todo lo anterior. A todos les agarra el síndrome de San Martín porque se creen los padres de la patria. Y no está bueno eso. Porque hay cosas que han hecho en los gobiernos anteriores que pueden ser positivas para ponerlas en valor. En cambio, se las destruye. Y en Córdoba con eso, por ejemplo,sí tuvimos consenso, que fue el Paicor. El que fue gobernando lo mantuvo. Bueno, apuntemos a eso en otros aspectos de la vida pública. En los 10 puntos del Pacto de Mayo, yo creo que es sumamente importante para la Argentina para decir que entendamos todas las fuerzas políticas que el déficit fiscal no nos ayuda.
HDC: Sobre todo, en materia económica existe una tendencia de determinados sectores de la oposición a cuestionar todo lo que se propone desde el gobierno que asume, y ese es un tema por demás sensible.
AS: A nosotros nos pasa en otra magnitud en la Legislatura de Córdoba, donde vos ves que muchas veces los sectores opositores, y no por eso soy abogado defensor del peronismo local, presentan proyectos que lo único que buscan es la nota al día siguiente en el diario. Todo tratadosobre tablas, nada tratado en comisión. Cuando vos los lees están tan mal redactado, ni siquiera buscan, cuando vos ves la redacción, La redacción no refleja lo que el legislador te manifiesta. O sea, hay errores y groseros. A ver, tuvimos la presentación de un proyecto de ley de ética pública. ¿Quién va a estar en contra de que dejemos de usar la plata del Estado para promocionar al dirigente político? Vamos a estar todos de acuerdo. Artículo 4, segundo párrafo, si comieron la palabra `no podrán´. No hay trabajo concienzudo, escuchando a los expertos, tomándose el tiempo correcto para la redacción, para que no haya después, posibilidad de que los jueces malinterpreten las normas, que los funcionarios tengan claro quées lo que tienen que hacer. La oposición tiene muchas veces un rol muy, muy, muy dañino. No están discutiendo los temas trascendentales de Córdoba. Lo vemos en materia de seguridad, en materia de educación, de las empresas públicas, de la presión fiscal. No vemos que estén ocupados en esas cosas.
HDC: ¿Cree que esto tiene relación directa con la paridad existente por primera vez en largos años entre oficialismo y oposición en la Unicameral?
AS: Al revés, yo creo que esa paridad te permite sancionar leyes por primera vez desde el `83 a esta parte, si nos juntamos los opositores aprobamos cualquier ley. Tenemos mayoría. Debería llamar a la reflexión para hacer un trabajo concienzudo. Presentamos un proyecto para eliminar todas las tasas municipales y todos los impuestos y percepciones de impuestos provinciales que no estén directamente relacionados con el consumo de los servicios públicos. Esa ley, te permite bajar la factura de luz un 35%. Nosotros no pedimos el tratamiento sobre tablas. Dijimos, que vaya a comisión, llamemos a los expertos, veamos el impacto que tiene, la corrijamos, la mejoremos. Bueno, estamos en condiciones de hacerlo. Hagámoslo, pero lo hagamos bien, no buscando la tapa del diario de mañana.
HDC: De todos modos, se observa por momentos cierta premura en el oficialismo por sancionar las leyes que llegan del Ejecutivo sin el debido debate previo tal vez por esa paridad.
AS: Las dos leyes en las que noté premura por parte del oficialismo en diciembre pasado fueron la de la suba de los aportes personales y la de la creación de las guardias urbanas municipales. No había comisiones constituidas. La de seguridad se creó una comisión ad hoc, donde yo vi a los legisladores de JxC trabajar. Nosotros modificamos 26 artículos de esa ley, y el oficialismo nos recogió las modificaciones porque vio que aportaban valor.
HDC: ¿Y qué opina sobre el hecho de que se haya resuelto no convocar a sesiones ordinarias todas las semanas?
AS: Es vergonzoso. Nosotros seguimos viviendo todos los miércoles. Nos pagan unos sueldazos para legislar, para sentarnos y discutir los temas. Por el dengue, estamos con una crisis de salud en la provincia de Córdoba demasiado compleja. Y no estamos discutiendo esos temas. Y acá son corresponsables el oficialismo y Juntos por el Cambio.
“El PJ le quiere bajar el volumen a la Legislatura”
HDC: ¿Esto tiene que ver con los vicios de la política tradicional?
AS: Sí, tiene que ver con los `toma y daca´de la política, hay muchos intendentes que son de interior, muchos legisladores que son ex intendentes, y que hablan del trabajo territorial recorriendo el departamento. ¿No lo pueden hacer lunes, martes, jueves, viernes, sábado, domingo? Yo tengo una empresa que trabaja siete días a la semana. Y no por eso dejo de venir a la Legislatura todos los días, por lo menos ocho horas. Y sábado y domingo sigo trabajando en mi empresa. Esto también tiene que ver con que el peronismo le quiere bajar el volumen a la Legislatura. Y, por otro lado, JxC está siendo totalmente funcional. ¿Vamos a declarar la emergencia en salud o no? ¿Por qué no estamos convocando a un montón de médicos jubilados a atender en las guardias que están desbordadas ¿Qué vamos a hacer con el faltante de repelentes? ¿Qué vamos a hacer con la falta de Paracetamol en los dispensarios de los barrios periféricos de Córdoba?
HDC: Entonces, ¿se debería declarar la emergencia sanitaria por la situación que estamos atravesando?
AS: Claramente. A ver, yo trabajo mucho en los barrios urbano-marginales, por mi trabajo vendiendo helado. La gente ni va al médico, ni va al dispensario. Te dicen, che, hay 200.000 casos de dengue. Debe haber cinco, seis, siete veces más. La mayoría de la gente que está con síntomas de dengue no está yendo al médico. Se queda en su casa, trata de conseguir un Off. Toma mucho líquido y Paracetamol hasta que se le pasa. Porque si van al dispensario están seis horas esperando. A esto lo deberíamos haber planificado, sumando más horas de atención, con más personal de manera transitoria, hasta superar esta situación.
HDC: ¿Qué evaluación hace acerca del impacto que están teniendo las subas en las tarifas de los servicios públicos?
AS: Es lo mismo que venimos reclamando hace muchísimo tiempo. Los empresarios Pyme no necesitamos tarifas subsidiadas. Cobrame la tarifa lo que debe ser. Ahora, la enorme presión fiscal que hay ahí adentro es alevosa. Una factura de Epec en el rubro heladería, el 63% son impuestos, en tasas. En un país cuando vos querés que algo se desarrolle, le bajas los impuestos, y acá te imponen una tasa del 10%.
HDC: Usted presentó un proyecto de ley para que los entes distribuidores de servicios públicos emitan en sus boletas únicamente los datos de consumo de los usuarios, eliminando cualquier otro concepto que no esté relacionado con el servicio que prestan. ¿Lo pudo conversar con sectores del interbloque de JxC?
AS: La planteamos, nos sentamos a conversar con algunos legisladores, y si bien están de acuerdo, por ahí les preocupa un poco cómo va a repercutir entre sus intendentes del interior. Pero nadie quiere pensar en el que la paga, no? O cuando me dicen che, hay 15.000 empleados públicos que Milei despidió. ¿No piensan en las miles de familias que pagan impuestos para sostener a empleados públicos que por ahí no tienen productividad?
HDC: ¿Cree posible lograr la unidad de los distintos espacios que integren LLA en Córdoba de cara a las elecciones legislativas del año que viene? Si bien falta mucho, son cuestiones que seguramente se empiezan a conversar.
AS: Sí, ahora se ha ido alineando y depurando el espacio. Creo que la creación del partido de La Libertad Avanza ha sido un hecho sumamente significativo para ordenar el espacio. Hay gente que ya fue expulsada, como es caso de Rodolfo Eiben, del bloque del Parlasur. La idea es confluir con las diferentes agrupaciones políticas del espacio para las elecciones del 2025.
“Juez no piensa como los liberales porque apoyó la estatización de las empresas públicas”
HDC: ¿Cómo ve la posibilidad de que el senador Luis Juez se integre al espacio de LLA como candidato?
AS: Esta es una opinión muy personal como legislador. Yo no lo veo con buenos ojos. Es una persona que militó en el delasotismo, en el menemismo, volvió al delasotismo. Se peleó con el entonces gobernador De la Sota para ser intendente K, del 2003 al 2007. Ese año se peleó con los Kirchner porque no lo avalaron en la denuncia de fraude electoral y se fue a militar con Stolbizer y Binner hasta el 2014. Después se va a Juntos por el Cambio, rompe con ese sector y acuerda con Olga Riutort para ir otra vez por la Intendencia en el 2015. A Riutort la había denunciado tres veces por hechos de corrupción. Después, vuelve a JxC. En el 2015 obtiene una banca de diputado nacional. Sabemos que él no piensa como piensan los liberales. Él se ha sentado y ha apoyado la estatización de YPF, de las AFJP, de Aerolíneas Argentinas y de todas las empresas públicas que hoy nos cuestan miles de millones de dólares de juicios. Yo creo que Juez está planteando la posibilidad de ver si logra la Gobernación en el 2027. Las ideas que le vienen cómodas son las que agarra. Yo prefiero candidatos con ideas genuinamente afines a las nuestras.
HDC: ¿Podría ser la canciller argentina Mondino?
AS: Diana es una persona sumamente preparada en lo académico, sumamente fogueada en el sector privado, integra 15, 16 directorios de empresas sumamente importantes. Ha ganado un nivel de conocimiento muy importante con su aparición en la vida pública por primera vez como candidata de la Nación. Diana es una persona que nos prestigia y nadie puede discutir cuáles son las ideas de Diana Mondino, o sea, a qué espectro ideológico pertenece.
“Fue un sinsentido la imposición del lenguaje supuestamente inclusivo”
HDC: ¿Qué opina de la serie de medidas que viene adoptando el gobierno nacional, que tienen que ver en gran medida con lo simbólico, como por ejemplo la eliminación del lenguaje inclusivo en la redacción de documentos oficiales?.
AS: Nuestra lengua es el castellano, está bien que usemos el castellano, yo no tengo problema si la gente quiere hablar con e, con i, con o y con a. La lengua es una cuestión viva. Ahora, que desde el Estado se imponga una forma de hablar con un contenido altamente ideologizado me parece un sinsentido. El Estado está para otras cosas. Nosotros queremos un Estado nacional abocado a cinco cuestiones: seguridad, educación, justicia, salud y relaciones internacionales. Nosotros respetamos a todas las personas, nosotros valoramos a las personas por lo que piensan, por lo que sienten. No me interesa ni su preferencia sexual, ni su género, ni su religión, ni su color de piel. Como dice la definición, respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo. El problema fue la inclusión del lenguaje supuestamente inclusivo en documentos públicos. Fue un sinsentido.