El Gobierno descartó posibles represalias luego de que el presidente Javier Milei respaldara al Estado de Israel tras el ataque de la República Islámica de Irán, al tiempo que trabaja en reforzar la seguridad y el control de las fronteras.
“Todo el mundo libre está amenazado. Esto de ser neutral o no neutral quedó en desuso. No hay distinción de si Argentina es o no un punto de riesgo, el mundo está en riesgo”, justificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al defender la posición oficial. El funcionario reveló que los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior coordinan las “medidas necesarias para aumentar el control en las fronteras”, con la intención de detectar cualquier episodio que “llame la atención”.
“No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco o que cambie la situación en un país que ya ha tenido atentados. El terrorismo siempre busca dañar lo más débil”, insistió Adorni, quien descartó amenazas contra el mandatario por su postura. Más tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de “naranja” a “moderado” en el país por el conflicto, aunque aclaró que mantienen los “controles reforzados en puntos clave”. En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado decidiera cerrarlas por el alto riesgo.
Sin embargo, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, advirtió que con el régimen persa “siempre hay que tener la guardia alta” y no descartó ningún atentado a futuro en Argentina o algún otro país de la región. “Irán sigue con la conducta de un Estado terrorista, que promueve el terror en el mundo”, consideró Jorge Knoblovits, quien insistió en que “con Irán siempre hay que tener la guardia alta; no solo Argentina, todo el mundo”.
Por su parte, el director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina, Héctor Shalom, advirtió que la postura del presidente Milei en el conflicto “incrementa el riesgo” para los judíos en la Argentina. “Desde el 7 de octubre (por los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom, quien argumentó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero el Gobierno “debería tener una posición más pacifista que belicista”.
Aclararon que el embajador no estuvo en el comité de crisis
El propio presidente Javier Milei salió a aclarar ayer que el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, no estuvo presente en la reunión del Comité de Crisis que encabezó este domingo en Casa Rosada, aunque sus voceros habían informado lo contrario.
Luego de la polémica que surgió alrededor de la participación de un representante diplomático extranjero en un encuentro de Milei y sus ministros, el mandatario nacional rechazó lo dicho en principio por la Oficina del Presidente.
Ayer, el jefe de Estado aseguró que el embajador dio primero “la visión oficial de Israel” a su equipo y luego se retiró, antes de que comenzara la reunión del citado comité. “Críticas sí. Mentiras no”, subrayó Milei en un posteo donde cuestionó al periodista Jorge Lanata por criticar la presencia de Sela en la reunión de Gabinete de la Nación.
Por su parte, el embajador israelí agradeció el respaldo del Gobierno y aclaró que “el Presidente me invitó para dar unas palabras de índole diplomática de la crisis, que duró pocos minutos. Luego, salí de la reunión, fuimos a grabar el mensaje y la reunión siguió sin mi presencia, por la mayoría del tiempo”. A su vez, Lanata anunció que llevará a juicio al presidente Milei por “calumnias e injurias”, luego de que el mandatario lo acusara de recibir “sobres”.
Memoria activa contra el fallo de Casación
La agrupación de víctimas de la Amia Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionaron el fallo de la Cámara de Casación sobre el atentado contra la mutual judía y calificaron de “grave retroceso” la absolución de los imputados por encubrir la denominada “pista siria”.
“La impunidad en el caso Amia no es una fatalidad del destino ni sucedió espontáneamente como algunos jueces, políticos, dirigentes comunitarios y medios pretenden instalar”, afirmaron las organizaciones.
“A contracorriente y en soledad, hemos logrado demostrar que esa impunidad se construyó de forma deliberada desde las más altas esferas del Estado argentino”, añadieron, al anunciar que el fallo será apelado ante la Corte Suprema.
Las entidades critican el capítulo del fallo que afirmó que no quedó probado el encubrimiento de la “pista siria”, que conducía a un empresario cercano al ex presidente Carlos Menem.