La gira que el presidente Alberto Fernández encabeza por Europa trajo ayer una importante novedad para la industria de Córdoba. Ocurre que al término de una reunión que el jefe de Estado mantuvo con altos ejecutivos del Grupo Volkswagen en la ciudad de Berlín, Alemania, le ratificaron que realizarán distintas inversiones por 800 millones de dólares en la Argentina, de los cuales US$ 150 millones corresponderán para la planta que la automotriz posee sobre la avenida O’Higgins 4715 de esta capital. En el encuentro con Fernández, el responsable de Producción y Logística de VW, Andreas Tostmann, confirmó el comienzo de la producción de la caja de cambios manual de seis velocidades denominada MQ-281 en el Centro Industrial Córdoba (CIC) de la compañía. Dicha trasmisión será 100% para exportación a Europa. La intención es fabricar 270.000 unidades anuales.
Como se recordará, este anuncio había sido anticipado en abril de 2018 por la automotriz alemana, durante una reunión con el por entonces presidente Mauricio Macri, y de la que también había participado el gobernador Juan Schiaretti. Dos meses después, Volkswagen Argentina ponía en marcha ese mismo año un programa de readecuación del CIC para empezar a fabricar las nuevas cajas de cambio. Hasta ahora, la planta cordobesa produce las cajas MQ-200 y MQ-250. La primera está destinada en su totalidad para Brasil y es la de mayor antigüedad; la segunda está más diversificada en cuanto a destinos de exportación, ya que ha llegado a China, India y Europa, entre otros mercados. Según trascendió, a medida que empiece a fabricarse la caja MQ-281, dejará de producirse la MQ-200. La nueva transmisión equipará los modelos Polo, T-Roc, Golf, Ibiza, Ateca, León y Octavia que se producen en las fábricas de Volkswagen, Seat y Skoda en todo el mundo. Esta es una de las razones por las cuales el proyecto no implica expansión de la planta ni incorporación de nuevos trabajadores. De todas maneras, es una iniciativa largamente esperada, ya que implica un espaldarazo fuerte al Centro Industrial Córdoba por parte de la casa matriz alemana.
Cabe agregar que en el cónclave de la víspera, Tostmann también le adelantó al Presidente de la Nación que tienen previsto dar inicio a las actividades de producción de las primeras preseries del proyecto Tarek, un nuevo modelo que se producirá en el Centro Industrial Pacheco, en provincia de Buenos Aires. Se trata del primer SUV (vehículo utilitario deportivo, del inglés sport utility vehicle) que la marca producirá en la Argentina y será exportado a toda la región. Ambos proyectos implicarán un desembolso de US$ 800 millones, lo que, en palabras de la empresa, ratifica el fuerte compromiso que tiene el Grupo Volkswagen con la República Argentina desde hace ya 40 años”.
Participaron los responsables a nivel mundial
El mandatario nacional asistió a la reunión, que se desarrolló ayer en el salón de conferencias del Volkswagen Drive Forum en la capital alemana, junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Por parte de la empresa también participaron los presidentes y Ceos de América Latina, Pablo Di Si y de Argentina, Thomas Owsianski; los responsables a nivel mundial de Relaciones Gubernamentales, Thomas Steg; y de Política Internacional, Jens Hanefeld; y la directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos para la Argentina, Angie Stelzer.