Por Agustin Liotta
Hace unos dos meses atrás el productor teatral Daniel Comba llamaba a María Socas para convocarla a formar parte del renovado elenco de “Brujas”. En la historia del teatro argentino es una apuesta imbatible que nunca falla y que siempre ofrece algo nuevo, a pesar de que es importante mantener una tradición. La remake de la popular obra está en la cartelera del Teatro Candilejas de Carlos paz de martes a domingos a las 22.
“Jamás en la vida me imaginé participar de una obra de esta magnitud. Comba me llamó pero no vi que era su número y me dijo algo bastante escueto. Yo pensé que era un chiste”, comentó Socas en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA. Incluso, le costaba creer que Andrea Bonelli, Inés Estévez, Romina Richi y Viviana Saccone también sean las elegidas para integrar este nuevo grupo de mujeres. “Al día siguiente le llamé a Inés y no lo podíamos creer”, acotó para dejar en claro que la sorpresa fue en general de las cinco actrices.
Es la primera temporada que Socas viene a la Villa, al igual que varias de sus compañeras de tablas. “Ni siquiera conocía Carlos Paz como turista. No así otros lugares de Córdoba porque filmé dos películas: una en Agua de Oro y otra en Traslasierras”, comentó la actriz que también tiene lazos familiares con la provincia de Entre Ríos.
Ana, la jueza
“Brujas” es un texto que nació en 1988 de la mano del español Santiago Moncada y durante estos 30 años fue llevada a los escenarios argentinos con la dirección de Luis Agustoni. La trama tiene a cinco amigas de la secundaria que se reencuentran 25 años más tarde, a pesar de que durante este tiempo se reunieron en otras oportunidades. Como sucede con los viejos amigos, el paso de los años produce que las charlas sean una fuente inagotable de temas, y el pasado y el presente se mezclen.
Ver: Las «Brujas» retoman su rutina
María Socas interpreta a Ana, una jueza que tiene el rol de dirimir algunas cuestiones polémicas entre sus amigas. Pero como todos los actores, a veces recurren a algunos aspectos de su personalidad para crear el personaje. Entre Socas y su personaje hay dos puntos de contacto, según ella misma reflexiona. “Soy muy investigadora y tengo mucho empuje”, afirmó. “Si sos atolondrado se te esconde lo que investigas, y si no vas hacia eso, tampoco lo llegas a hacer”, amplió.
Adaptación
Agustoni, también realizó la adaptación del texto. No obstante, durante 30 años, todo cambió y no solo para los cinco personajes. “Somos más hadas que brujas. Ensayamos contrarreloj swicheando un texto de los ‘80 a la era del feminismo y la conciencia de que las mujeres somos aliadas, maternales, constructivas y leales”, publicó en su cuenta de Twitter, Inés Estévez el pasado 3 de diciembre.
“Nos dimos cuenta que los temas que tratan sobre las cuestiones femeninas o de la pareja están mal. No así la dramaturgia. Son cosas que pueden pasar desapercibidas como un piropo, que se decía al inicio de la obra y ahora es una barbaridad”, explicó Socas.
Consultada acerca de la era que se vive actualmente, la actriz sostuvo que la actual, es una temporada clave con respecto a estos temas. “Hace décadas que se pelea por estas cosas. Ahora que se hizo más fuerte y explotó el año pasado, no hay más remedio: estas en la bisagra quieras o no”, sentenció la artista que, al igual que el resto de sus compañeras, se muestran a favor de las luchas sociales de los colectivos de mujeres.
“Brujas” se presenta de martes a domingos a las 22 en el Teatro Candilejas (Pje. Nini Marshall 75, Carlos Paz). Entradas desde 500 pesos en boletería de la sala y Autoentrada.