Tras la polémica votación a mano alzada en el Senado que aumentó los salarios de bolsillo de los legisladores a más de $4.000.000, el senador cordobés Luis Juez anunció que presentará este viernes un proyecto en la Cámara alta para «retrotraer» las dietas a $1.700.000, como estaban antes de la votación.
Desde el bloque del PRO informaron que Carmen Rivero, Luis Juez y el resto de sus senadores firmaran el proyecto que resuelve dejar sin efecto la Resolución 08/24 «por la que se establece un incremento en la dieta de los Senadores Nacionales a partir de mayo de 2024. A los efectos de abonar las dietas correspondientes, se deberá aplicar la normativa vigente previamente a la sanción de dicha resolución».
A través de la red social «X», el senador Juez expresó: «Todo nuestro bloque en el Senado no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Votamos decididamente en contra y lo digo con claridad porque se lo dije a mis colegas. Me parece una locura. Es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad».
«Me parece una falta de empatía increíble debido a las circunstancias por la que atraviesa el ciudadano común.
Mi postura no es una conducta antisolidaria con el cuerpo pero no estoy para nada de acuerdo. Como Presidente del bloque hoy no concurrí a la reunión de labor parlamentaria para no convalidar con mi presencia el tratamiento del tema. Quiero ser absolutamente responsable de lo que digo», escribió Juez en el hilo.
«Después la gente cuestiona a la política con razón pero tiene que saber distinguir. Pregunten cómo votó cada Senador. Cómo votaron los Senadores por Córdoba. Después juzguen y saquen sus propias conclusiones», cerró.
Todo nuestro bloque en el Senado no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Votamos decididamente en contra y lo digo con claridad porque se lo dije a mis colegas. Me parece una locura. Es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad.
— Luis Juez (@ljuez) April 18, 2024
Por otro lado, cabe destacar que el reglamento de la Cámara dice que para votar en contra cuando es a mano alzada hay que oponerse de manera explícita, algo que no sucedió en el recinto.
La mayoría de los senadores alzó la mano en la votación, pero quienes no lo hicieron, como en el caso de Juez, debían oponerse en voz alta.