Según el último informe económico realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el impuesto específico a los combustibles debería aumentar un 53% el próximo 1° de mayo. Esta suba se traduciría en un incremento del 7% en Córdoba. Esta medida representaría la cuarta actualización del impuesto desde que asumió Milei.
Según el decreto N° 107/24, esta suba del impuesto busca recuperar el valor real atrasado y representa la cuarta etapa de ajustes. El impuesto de monto fijo aumentaría $70, elevando el tributo de $132 a $202 por litro, lo que implica un incremento del 53%.
Considerando el valor actual de un litro de nafta súper, la proyectada actualización del tributo, asumiendo un traslado pleno al precio, significaría un aumento de $966 a $1.036 en la ciudad de Córdoba. Esto representa un incremento del 7,2% en el precio del combustible en la región.
El economista director del Iaraf, Nadian Argañaraz, destaca la importancia de las actualizaciones futuras del valor del impuesto, advirtiendo que en mayo se incorporaría la inflación de 2023. A principios de julio, el impuesto debería ajustarse según la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para continuar con actualizaciones trimestrales. Esto llevaría el impuesto a $306 por litro.
En dicho informe se señala además la evolución real del tributo de monto fijo a los combustibles desde 2018 hasta la actualidad. Si bien mantuvo su valor real entre abril de 2018 y marzo de 2021 en alrededor de los $250 y $300 en pesos constantes de abril de 2024. Luego comienza un proceso de descenso de su valor debido a la falta de actualización nominal del impuesto y a la inflación del periodo. En enero de este año alcanzó su valor mínimo de $38, pero se espera que en mayo llegue a $191, recuperando el mismo valor real que en abril de 2022.