La ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, calificó ayer de “bestial” al gobierno del presidente Javier Milei, y advirtió sobre la “violencia discursiva” que ejerce y la enorme cantidad de adherentes que tienen sus dichos. En tanto, el ex titular de la Casa de Trejo, Hugo Juri, lamentó el martes pasado que, por cuestiones ideológicas, se utilice a la educación pública “como una pieza de ajedrez político”.
“Este es un gobierno bestial porque ignora la realidad sobre la que gobierna, desprecia a los demás actores legítimamente electos por el pueblo y ejerce una violencia discursiva extremadamente peligrosa que tiene una enorme cantidad de adherentes que me preocupan mucho más que este Gobierno”, afirmó Scotto en declaraciones a Radio Universidad. Y agregó que la política de achicamiento del gobierno nacional tiene por objeto “convertirnos en sujetos consumidores o mano de obra barata”.
Scotto también se refirió a las iniciativas del gobierno nacional contra el “adoctrinamiento en las aulas”. “Hay una batalla que está librando el Gobierno. El Presidente envía mensajes que están destinados a decir ‘ustedes no sólo no valen la pena sino que hacen daño’”, afirmó la ex rectora en relación al conflicto universitario.
En la misma línea crítica, el ex rector Juri sostuvo: “Yo lo he vivido varias veces a esto. Fíjese que después de una lucha a muerte por la enseñanza laica se alcanzaron consensos básicos que permitieron que por más de 60 años todos los gobiernos posteriores estuvieran de acuerdo y se hicieron escuelas en los lugares más remotos del país sin controversia”. Y agregó que, por cuestiones ideológicas, en la actualidad “se usa como pieza de ajedrez político a la educación pública y la salud pública”.
“La sociedad sabe, y los sectores más vulnerables saben la importancia de la educación pública; la gente intuye que no le tienen que tocar el tema educativo y la salud, porque en el mundo es así”, consideró el ex rector. Y, en diálogo con Canal 10, remató: “Es absurdo que, a niveles tan altos del gobierno, por cuestiones ideológicas, se estén discutiendo cosas que ni Stalin, ni Mao Tsé Tung, ni Roosevelt, cuestionaron la importancia de la educación para el progreso de sus países”.
Spaccesi justificó el ajuste, aunque destacó el reclamo
El legislador por La Libertad Avanza Agustín Spaccesi reconoció la contundencia del reclamo por una actualización del presupuesto universitario, aunque justificó el ajuste. Al respecto, Spaccesi dijo: “No estamos en contra de la universidad pública, pero sí creemos que se deben revisar mucha de las cosas que ocurren adentro de la institución, sobre todo en los últimos 10 años”.
Y agregó: “En estos momentos de crisis tan tremenda que atraviesa el país a la universidad también le toca hacer el esfuerzo para que la nación salga adelante”. Y se preguntó: “¿Podemos darnos el lujo de financiar gente que va a la universidad durante años sin rendir materias? (…) no se pueden bancar personas que no estudian mientras haya tantos pobres en el país”.
No obstante, al ser consultado por el gasto del Gobierno de US$ 630.000.000 para comprar aviones de combate, el legislador calificó como “atinado” el gasto. Finalmente, sostuvo: “Hay que ver cómo hacemos para que cambiemos el hecho de que los alumnos que tienen dinero no vayan gratis a la universidad, tampoco puede ser que los extranjeros vengan a estudiar gratis. No decimos que hay que arancelar, pero hay que buscar los mecanismos puertas adentro de la universidad para ver cómo se financia”.