El presidente Javier Milei celebró anoche “el recorte del gasto público” que lleva adelante y destacó que con esa gestión está “devolviendo libertad a lo loco” a los argentinos. Al mismo tiempo, el mandatario vaticinó mejoras en la economía y dijo que ya llegará el tiempo de cerrar el Banco Central.
Así se expresó Milei el miércoles por la noche, al hablar en la cena anual de la Fundación Libertad ante un público amigable con cada una de las frases que propinó el mandatario nacional en su extensa exposición sobre la “historia del dinero”. Sus declaraciones incluyeron imitaciones y burlas a otros economistas y políticos, como Carlos Melconian y Axel Kicillof.
A la vez ironizó contra los senadores tras el aumento de sus dietas: “Hay algunas dietas que son un poquito más complicadas, sobre todo la del gasto público”.
“Más que aplausos deberíamos estar regocijándonos porque por primera vez le estamos dando duro y parejo al gasto público. Estamos cumpliendo el sueño de (uno sus ídolos el economista Murray) Rothbard”, resaltó Milei y enfatizó: “Es increíble, una caída real del 35% del gasto público… vamos muchachos, eso es sacar al estado del medio, la verdadera presión fiscal es el estado. Si le pegamos semejante recorte (al gasto) vamos que le estoy devolviendo libertad a lo loco”.
En otro pasaje de su declaración Milei dijo que está orgulloso de su equipo de gobierno y consideró que cada uno es “Messi” en su área, a la vez que afirmó que la “economía va a subir como pedo de buzo”.
“Toto (Luis Caputo) es Messi, Patricia (Bullrich) es Messi, Diana (Mondino) es Messi, Guillermo (Francos) es Messi, todos ellos son un Messi en su puesto. Estoy muy feliz con el excelente equipo que tengo”, subrayó.
A su vez, el Presidente le restó importancia a la sanción de la Ley de Bases que impulsa su gobierno en el Congreso y sostuvo que va a lograr sus objetivos “a pesar de la política”.
Al destacar el déficit cero que anunció el lunes pasado en cadena nacional, señaló que el “pobre” del ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba preocupado por la sanción del proyecto en el Congreso y él le dijo que no lo hiciera porque iban a llegar igual a sus objetivos.
“Cuando me dijeron que llegábamos (al déficit cero), yo estaba… y el pobre de Guillermo Francos sufriendo, tiren la Ley Bases porque vamos a lograr todo esto a pesar de la política”, enfatizó.
El tratamiento de la norma está en plena rosca en la Cámara de Diputados donde el oficialismo buscará aprobarla la próxima semana en una sesión prevista para 19 y 30 de abril.
En tanto, el titular de la Casa Rosada apuntó contra el ex mandatario Alberto Fernández y contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes cuestionaron su política económica.
“¿Lo escucharon lo del títere? hicimos un ajuste de 7 puntos del PBI y el caradura dice que fue insignificante”, resaltó Milei.
El jefe de Estado también lanzó sus dardos contra Kicillof, a quien nombró como “el soviético” e imitó su voz. “Ni siquiera saben el cálculo de cómo era la inflación que es exponencial”, dijo sobre el aumento de precios que había proyectado apenas asumió su gobierno.
“El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por 5 veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”.
Durante su intervención de 55 minutos un párrafo aparte se lo llevó el economista Carlos Melconian, quien también estaba como espectador a tan solo unos metros de distancia. “La manga de pifiadores dijeron ‘es muy poquito de motosierra y mucho de licuadora’. Pregunten qué pasó con las transferencias discrecionales y los intermediarios. La mayor parte del ajuste es motosierra”, agregó y planteó que “a veces la licuadora si se vuelve permanente es motosierra”.
Horas después, el ex candidato a ministro de Economía por Juntos por el Cambio, reafirmó sus críticas hacia la propuesta de dolarización de la economía argentina y respondió a las burlas de Milei. “Si hoy la economía argentina estuviera dolarizada, ordenadamente a través de un programa que es lo que de la mano de Emilio Ocampo había comprado el presidente, entonces yo digo mira, al final me equivoqué, había fideos y había tuco”, expresó Melconian esta mañana en declaraciones a la prensa.
Además de Milei, la cena de la Fundación Libertad convocó a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y a los ex mandatarios de Argentina Mauricio Macri y de España José María Aznar. Del encuentro desarrollado en el Complejo Goldcenter, de Parque Norte, participaron también gobernadores, funcionarios y legisladores del país.