El gobierno nacional se anotó ayer, en la Cámara de Diputados, el primer triunfo importante en el Congreso al lograr dictamen de mayoría para la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en su nueva versión acotada, así como también al paquete fiscal contenido en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes y una reforma laboral también acotada.
Para conseguir este avance, el oficialismo debió sacrificar artículos de todas las iniciativas hasta el último minuto, por diferencias con la oposición “dialoguista” y para no exponerse a nuevas derrotas en el recinto en el tratamiento en particular. No obstante, tras los recortes y retoques, quedó un texto voluminoso para la Ley Bases, de 240 artículos y 162 páginas, mientras que el paquete fiscal mantiene la reposición del Impuesto a las Ganancias.
Por insistencia de la UCR, se quitó al Banco Nación de la lista de empresas sujetas a privatización parcial, al igual que todas sus empresas subsidiarias como Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Bursátil y Nación Servicios. También se decidió quitar del articulado el capítulo entero de Defensa de la Competencia porque el Gobierno consideró que en el actual escenario signado por sospechas de cartelización de empresas de medicina prepaga, con las modificaciones propuestas el Estado perdería poder de fuego para poder combatir estas prácticas abusivas de mercado.
A su vez, se eliminó el capítulo sobre consolidación de títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses que habilitaba la venta de sus acciones, ya que desde la oposición presionaban para que antes de liquidar acciones se obligue al Estado a saldar deudas previsionales con las provincias.
De esta manera, la Ley ómnibus declara la emergencia en cuatro materias: económica, administrativa, energética y financiera (sin las emergencias en seguridad y tarifas). Esta disposición le da facultades al Poder Ejecutivo para poder tomar resoluciones sin pasar por el congreso en esos temas. La ley sigue con un capítulo de reforma del Estado donde lo más relevante es el artículo que autoriza al Poder Ejecutivo eliminar reparticiones públicas, suprimir competencias y funciones de esos organismos, fusionar estructuras, disolver organismos de la administración central o descentralizada.
En cuanto al capítulo de privatizaciones, se declaran empresas sujetas a privatización a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión e Intercargo SAU; mientras que se propone un esquema de concesión privada para Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial de la República, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.
Por otro lado, el paquete fiscal repone la cuarta categoría de Ganancias, con un mínimo no imponible en $ 1.800.000 para trabajadores solteros y en $ 2.200.000 para casados con hijos. Así, volverán a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas. El paquete también incluye un amplio y generoso blanqueo de capitales por hasta US$ 100.000 sin penalidad hasta el 30 de abril del 2025 y también dispone una moratoria impositiva y aduanera de hasta 84 cuotas y una rebaja en el impuesto a los Bienes Personales. La intención oficial es abordar en conjunto todos los proyectos en la Cámara baja a partir del lunes, con el objetivo de votarlos el martes a la noche.
Los puntos de la reforma laboral
El otro tema conflictivo que estuvo negociándose hasta último momento es la reforma laboral, que finalmente quedó reducida a pocos ítems: la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.
En cuanto a los períodos de prueba (comúnmente llamados “pasantías”), que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.
La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del “período de prueba” una sola vez. La propuesta de eliminar las “cuotas solidarias”, que afectaría a los sindicatos, quedó finalmente afuera de la iniciativa. También eliminaron un artículo que sancionaba los bloqueos sindicales.