La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, confirmó ayer que el ex presidente uruguayo padece un cáncer de esófago. Luego de presentar molestias en el tracto digestivo, Mujica se sometió a una endoscopia y al observarse una lesión le recetaron más estudios, entre ellos una tomografía y una ecografía.
“No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión está circunscrita al esófago. Por el tipo fisiológico que tiene esta lesión, estuvimos evaluando las posibilidades de tratamiento”, detalló Pannone en una conferencia de prensa.
“Esto tiene tratamiento. El cáncer de esófago tiene tres tratamientos: cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Pepe tiene 88 años, casi 89. Tiene una enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal. Alejan la posibilidad del tratamiento quirúrgico en este momento. También aleja la quimioterapia y nos quedamos con la radioterapia”, detalló.
El tratamiento comenzará en los próximos días en la clínica COR, en Uruguay. Hay condiciones técnicas para obtener un buen resultado con el tratamiento, puntualizó Pannone. La especialista invitó a no hacer “futurología” con cómo responderá el cuerpo de Mujica al tratamiento oncológico, pero sí explicó que, en general, los pacientes mayores tienen una mayor sobrevida.