La diputada nacional del Frente de Todos y directora del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), Julia Strada, llegó a Córdoba y criticó ayer la política económica del presidente Javier Milei, en un plenario que se desarrolló en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) filial Córdoba, en vísperas del paro nacional del próximo jueves. Asimismo, tildó de “regresivo” al proyecto de Ley Bases y sostuvo que la reforma laboral propuesta representa menos derechos para los trabajadores.
“Hoy lo que nos tocó hacer es analizar las consecuencias del plan económico, que ya llega a una suba del dólar del 118%, una licuación de los salarios y una licuación también de los ahorros”, sostuvo Strada sobre la política económica que desarrolla Milei desde el inicio de su mandato. Asimismo, se refirió a la pérdida del poder adquisitivo de los empleados en relación de dependencia, al sostener que el “salario perdió 20% en dos meses, en diciembre y enero ya perdió 20 puntos y es casi lo mismo que perdió con Macri en cuatro años. O sea, estamos frente a una situación de fenomenal pérdida por adquisitivo”.
No obstante, la diputada nacional aseguró que la situación que más le preocupa no tiene que ver con esas medidas, sino con la aceptación del ajuste por parte de la sociedad. “Lo más preocupante es insertar una idea en la sociedad de que esto es lo que hay que hacer, ¿no? Del sacrificio como la única forma de sacar el país adelante”, sostuvo.
En otro momento de su disertación, la titular del Cepa se refirió a las negociaciones paritarias que se llevan adelante en el actual contexto económico. Al respecto, afirmó que “el punto que se pierde en la paritaria no se recupera” y que los sindicalistas “están viendo de no perder más, pero ya no se discute cómo recuperar”.
En tanto, con respecto a la Ley Bases, que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada, Strada consideró que “es terriblemente regresiva”. “Por un lado en materia de impuestos, le sacan los impuestos a los ricos, le ponen impuestos a las Ganancias a los trabajadores y sacan el monotributo social”, detalló.
En tanto, con respecto a las políticas que impulsa el Gobierno nacional para estimular las inversiones extranjeras, la diputada sostuvo que las mismas consisten en un “enclave extractivista” que “no pide nada a cambio” a las empresas. “Bajan impuestos y les damos la posibilidad de liquidar dólares, todos los que necesiten, sin que el Banco Central pida algo a cambio, por ejemplo, que se liquiden los dólares en la Argentina”.
Finalmente, se refirió a la reforma laboral, también incluida en la Ley Bases, como una quita de derechos para los trabajadores. “Peores condiciones en materia laboral para los pibes y para las pibas que nos están viendo. No significa más derechos sino menos”, aseguró.
En la víspera del paro del jueves, también habló Roberto Cristalli, secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Al respecto, Cristalli explicó que, a nivel nacional, la UEPC adhiere a la manifestación de CTERA en conjunto con la CGT, la CTA y los movimientos sociales. “Marchamos por la paritaria nacional, por el financiamiento para las universidades, por la recuperación del Fonid, por mayor presupuesto educativo, por la escuela pública, por la defensa del régimen jubilatorio especial docente y por el envío de los fondos a las cajas no transferidas, además de rechazar cualquier ajuste contra las y los trabajadores”.