La causa que investiga la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba fue elevada a juicio ayer por el juez de Control Juan Manuel Fernández López. En su resolución, Fernández López decidió rechazar las apelaciones presentadas por los 11 imputados en el caso y, de esta manera, se realizará un único proceso para juzgar a todos.
Cabe recordar que la fiscalía de Raúl Garzón investiga desde agosto de 2022 las muertes de cinco recién nacidos, ocurridas entre marzo y junio de ese año en el Neonatal. Además, durante ese tiempo, otros ocho recién nacidos sobrevivieron a los pinchazos en cuestión.
Para Garzón, la autora material de las muertes es la enfermera Brenda Agüero, quien permanece detenida en Bouwer desde agosto de 2022. No obstante, en la causa hay otros 10 nombres de funcionarios de diferente rango -entre los que se encuentra el ex ministro de Salud provincial, Diego Cardozo- sobre quienes pesan graves acusaciones, tales como encubrimiento, falsificación de pruebas u omisión de denuncia.
Pese a la elevación a juicio decidida por Fernández López, a los imputados aún les queda la opción de apelar ante la Cámara de Acusación. De esta instancia recursiva dependerá el inicio del juicio en última instancia. Si ningún abogado defensor apela, el debate oral y público podría arrancar en el segundo semestre del año.
Sobre los acusados, cabe recordar que, además de la enfermera Agüero, detenida e imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos, está imputada María Alejandra Luján, por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Esta última habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas y habría tenido conocimiento de las muertes y jamás las denunció.
También permanece bajo prisión domiciliaria la ex directora del nosocomio al momento de las muertes, Liliana Asis; Claudia Ringelheim, ex vicedirectora; Alejandro Escudero Salama, ex vicedirector de Gestión Hospitalaria; Marta Gómez, ex jefa de Neonatología; Blanca Alicia Ariza, ex jefa de Enfermería, y Adriana Morales, médica.
En tanto, además de Cardozo, están imputados los siguientes funcionarios provinciales: Pablo Carvajal, ex secretario de Salud, y Alejandro Gauto, abogado y ex secretario de Legales del Ministerio de Salud.