El reciente anuncio del gobierno de Javier Milei en el sentido de que otorgará mayor asistencia presupuestaria exclusivamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA) generó un fuerte debate en el ámbito universitario del país. Por esta razón, las universidades a través del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado expresando dicha problemática.
Sobre el particular, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, manifestó su preocupación y cuestionó la medida, calificándola de “discriminatoria”. Al respecto, advirtió que “podría ser una causal clara para recurrir a la Justicia”.
“Emitimos un pronunciamiento cuestionando esta decisión claramente discriminatoria con respecto a la situación de todo el sistema universitario. La solución no tiene una mirad federal. Lo que sí, reconoce el problema que veníamos planteando desde comienzo de año por el desfasaje que tenían las partidas de gasto de funcionamiento”, justificó. Además, enfatizó la importancia de tratar las asignaciones presupuestarias con equidad, afirmando que “debe ser siempre tratada con un criterio de equidad con todo el sistema universitario”.
Boretto también recordó la multitudinaria marcha universitaria que evidenció las dificultades financieras en todo el territorio nacional, subrayando la necesidad de una distribución equitativa de recursos entre las casas de altos estudios.
“Está claro que se reconoce el problema que veníamos planteando desde comienzo de año por el desfasaje que tenían las partidas de gasto de funcionamiento. Porque en este acuerdo con la UBA que se anunció, se reconoce una actualización del 270%, que es equivalente a la inflación del año pasado”, señaló. Consultado sobre la situación actual de la UNC, el rector reveló que entre enero de 2023 y febrero de 2024 todas las universidades recibieron el mismo monto, sin actualización.
“Recién hemos recibido una actualización del 70% en marzo. Y hay un anuncio de otro 70%, que aún no se ha efectivizado para el funcionamiento de los hospitales universitarios. La UNC tiene tres”, detalló. Para Boretto, “es inadmisible que se resuelva una cuestión puntual para una sola de las universidades, porque la situación afecta a todos”. “Hay una situación al menos de discrecionalidad y de discriminación. Y es una situación inédita”, cerró.