A pesar de que los restaurantes tienden a innovar con nuevos platos, sabores desconocidos y diversas mezclas, se asoma una nueva tendencia en la gastronomía de nuestro país. Se trata de platos «nostálgicos» porque nos recuerdan a las comidas caseras de la abuela o la madre.
Platos con recuerdos de infancia siguen siendo los más elegidos a pesar de la innovación y creatividad de los nuevos menús.
Los sabores caseros son los protagonistas de una de las principales tendencias gastronómicas que estamos viviendo actualmente y que marcará este año. Se trata del rescate de los platos tradicionales con sabores de la actualidad. Una mezcla de pasado y presente que premia los alimentos más sencillos pero irremplazables.
De acuerdo al informe de Whole Foods, los sabores del pasado también volverán en los snacks o comida rápida, pero reversionados con ingredientes más saludables.
Esta tendencia nostálgica también se ha hecho presente en las redes sociales, sobre todo en TikTok con videos de recetas de la abuela, que muestran el paso a paso de sencillos platos.
En nuestro país, muchos restaurantes comenzaron a agregar a sus menús platos típicos como el locro, las empanadas criollas, berenjenas en escabeche, distintos guisos y risottos e incluso el tradicional pastel de papa.