Según el portal de subastas de la Municipalidad de Córdoba, la gestión actual decidió destinar 532.690.240 de pesos a la compra de árboles, arbustos, gramíneas, champas y macetas, “a precios que, en algunos casos, superan en más de un 100% al ofrecido en cualquier vivero” de nuestra ciudad. Así lo advirtió ayer la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Elisa Caffaratti, al indagar en la información oficial disponible.
En ese sentido, la edil cuestionó la “falta de prioridades del gobierno peronista” de Daniel Passerini. “Necesitamos un gobierno austero y enfocado en las prioridades de la gente, necesitamos que nos cuiden el bolsillo y compren a precios apropiados”, consideró.
Asimismo, Caffaratti alertó que “la ciudad tiene un transporte público cada vez más caro, lento e ineficiente; un sistema de salud colapsado, sin insumos; con una infraestructura urbana deficiente en desagües y red cloacal, al punto que cada vez que llueve quedamos bajo el agua”.
“Sin embargo, el gobierno considera necesario adquirir 15.978 árboles, 7.400 arbustos, 12.000 gramíneas, 30.000 m2 de champas y 600 macetas. Este plan plantitas es desatinado, inoportuno y un déjà vu de lo que resultó electoralmente exitoso en otro momento de la ciudad”, enfatizó la concejala del radicalismo.
Agregó que “vemos una inercia en el gasto que viene de la gestión anterior. No se están calibrando las prioridades del municipio, no están teniendo en cuenta la crítica situación que hoy atraviesan los ciudadanos. La impronta de las gestiones del PJ es la del despilfarro”.
Según el relevamiento de la bancada de la UCR, en uno de los rubros relevados en detalle, existe una brutal disparidad entre los precios que paga el Estado y los correspondientes al mercado, incluso tomando referencias minoristas.
“Consultamos en diferentes viveros de manera particular y advertimos que los precios cotizados y posiblemente adjudicados, en especial en el ítem Gramíneas de la subasta, superan entre un 40% y hasta un 130% con los que puede conseguir cualquier vecino en un vivero barrial”, detalló la concejal.
Sobre el particular, expresó: “Nos preguntamos cómo se estimó el presupuesto de esta contratación, ¿tuvieron en cuenta más de una oferta al momento de evaluar la posible adjudicación?, ¿se darán cuenta que los precios están fuera de los parámetros de mercado? ¿O se esconde algo?”.
En base a todos esos interrogantes es que el bloque radical decidió presentar un pormenorizado pedido de informes en el Concejo deliberante. “También queremos que el gobierno nos explique el sentido de la oportunidad de esta adquisición. Nos encontramos en los meses más fríos y secos del año, no parece ser la época adecuada para una compra de esta magnitud de especies botánicas. Si las especies sufren las consecuencias climáticas adversas, ¿implica que se deberán destinar más recursos para su conservación?”, se preguntó Caffaratti.
“Vivimos momentos que exigen el cuidado de los fondos públicos, la concreción de gastos en base a las prioridades y con un verdadero sentido de oportunidad. Esta debiera ser una regla de hierro en cualquier gestión y hoy deben extremarse. La mejor manera de ayudar a los cordobeses es controlando para que el gasto que se realice sea eficiente, prioritario y oportuno”, concluyó.