Las ventas minoristas en los comercios pymes de la provincia de Córdoba cayeron un 17,1 % en mayo respecto al año pasado. Así lo informó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) de acuerdo con los datos relevados por sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
La Federación recordó que en mayo de 2023, respecto del mismo mes de 2022, las ventas habían disminuido un 4,8 %. Por lo que Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, señaló que “la cautela y la precaución por parte de las familias en relación a los gastos es muy evidente. La preocupación frente a la suba de los impuestos y la pérdida del poder adquisitivo retrae el consumo masivo”.
En ese marco, explicó que se observan cambios en los comportamientos de consumos, búsqueda de ofertas y descuentos, elecciones de segundas y terceras marcas, “todos mecanismos que despliegan las familias para asegurarse la cobertura de las necesidades básicas”.
Asimismo, destacaron que de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo el rubro farmacéutico tuvo un resultado positivo y los restantes mostraron caídas de dos dígitos. Mientras que en lo referido a formas de pago en mayo, el 55 % de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 45 % al contado.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Córdoba también dio a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de mayo. A partir del mismo, revelaron que el 78 % de los comerciantes no cumplieron sus expectativas de ventas.
En cuanto a variación interanual, señalaron de acuerdo a sus datos que en mayo hubo una caída del 14 % en las ventas por unidades y del 9 % en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior. Mientras que se registró una retracción del 4 % de ventas en unidades y del 5 % en la rentabilidad, en relación a abril.
En ese sentido, destacaron que ningún rubro logró incrementar su nivel de ventas al comparar con mayo de 2023.