El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó el viernes pasado al ex titular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y a dos responsables de la firma Vicentín, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, en el marco de una denuncia por supuestas irregularidades en el otorgamiento de millonarios préstamos. Ahora, el juez a cargo del expediente, Julián Ercolini, deberá decidir si hace lugar a las medidas de prueba pedidas por Pollicita.
Cabe recordar que la cerealera –la principal aportante de dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri- cayó en cesación de pagos en diciembre pasado en medio de una profunda crisis económica. Además, días atrás solicitó entrar en convocatoria de acreedores. De acuerdo al dictamen del fiscal Pollicita, los préstamos del Nación a Vicentin una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto”.
Cabe recordar que la situación financiera que atraviesa el banco fue detallada en un informe elaborado por Claudio Lozano, quien integra la actual dirección del Nación. El documento permitió detectar préstamos millonarios sin saldar y, por este motivo, fue luego utilizado por Pollicita como base para su dictamen.
En este contexto, el fiscal recordó que, entre 2015 y 2018, Vicentin registró un aumento de sus pasivos, conformados por deudas con distintas instituciones financieras, entre ellas el Banco Nación”. No obstante, la sospecha planteada en el dictamen de la fiscalía, y también en la denuncia que hizo Fernando Miguez y que dio origen a la causa, es que la deuda de Vicentin con el Nación superó los límites a los que podía acceder la firma en función de la normativa del Ente Regulador para las Grandes Empresas”.
Además, consideró que sin fundamento alguno habría obtenido una refinanciación sin hacer las cancelaciones correspondientes para encuadrar en la normativa vigente”. Finalmente, indicó que esto habría sido posible gracias a los vínculos de la empresa con funcionarios del anterior gobierno nacional y del Banco Nación, y a sus aportes proselitistas a favor de la coalición Juntos por el Cambio, que la ubican como principal contribuyente”.
Investigan si Vandenbroele recibió sobornos
La fiscal Paloma Ochoa abrió la investigación para determinar si Alejandro Vandenbroele recibió sobornos, de parte del gobierno de Mauricio Macri, para confesarse como testaferro del ex vicepresidente, Amado Boudou, por el caso Ciccone. El pedido lo había realizado el juex federal Ariel Lijo tras la publicación de una nota periodística que revela detalles del expediente de Vandenbroele dentro del programa de testigos protegidos.
Por este nuevo caso, Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, sostuvo que si el testigo de cargo arregló su precio para declarar en contra de alguien, esa sentencia deberá ser investigada a ver si debe ser mantenida en el tiempo o justifica algún tipo de nulidad o recurso de revisión ante tribunales superiores”.