El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, junto a otros de sus pares del interior del país, presentaron ayer un proyecto de ley en el Congreso para que el gobierno nacional subsidie el transporte en las provincias de la misma manera en que lo hace en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En ese marco, Passerini dijo que la iniciativa no busca “crear nuevas tasas ni nuevos impuestos”, sino que lo que ya existe “se distribuya de manera federal”, y sentenció: La casta no viaja en colectivo”.
Frente a los senadores y diputados, el Intendente sostuvo: “Entendemos que si hay decisión política de terminar con privilegios, ahí vamos a estar acompañando. Esta es una mala decisión que se ha tomado, porque está obstruyendo y eliminando derechos”. Y agregó: “La casta no viaja en colectivo, en colectivo viajan los estudiantes, trabajadores, la gente que va a producir y se mueve en una ciudad”.
Previo a ello, frente a medios locales, Passerini dijo que “la decisión que ha tomado el gobierno nacional de eliminar el fondo compensador y además incrementar los subsidios que le da al área metropolitana parecerían tener dos propósitos: concentrar a la Argentina alrededor del obelisco y eliminar un servicio público esencial en el interior”. “Esta asimetría, que es histórica, que se vino agravando en los últimos años, llegó a un punto realmente culminante cuando en el mes de febrero se notificó la eliminación de un fondo compensador, que todos los que están aquí conocen, era un mínimo sostén que tenían las provincias del interior para subsidiar el transporte urbano e interurbano”, agregó en diálogo con La Voz del Interior.
En esa línea, se quejó por las diferencias en materia de transporte urbano: “En Corrientes el pasaje cuesta casi $ 1.000 y en ciudades como Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe están en $ 700 y se van a tener que seguir adecuando, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se pagan $ 270”, explicó. Y agregó: “Nosotros, por lo que aportamos, solo recibimos un tercio, y en el Amba reciben el 1.000% más de lo que aportan”. “Ahí no va a haber más subsidios, que no haya más subsidios para nadie”, recalcó.
Un fideicomiso sobre los combustibles
En la Cámara de Diputados, la liga federal de intendentes fue recibido ayer por Pamela Verasay, presidenta de la Comisión de Transporte, a quien le dejaron un proyecto de ley que establece la creación de un fondo federal de compensaciones para los sistemas de transporte público de pasajeros en sus localidades. La mendocina asumió el compromiso de darle tratamiento formal en los próximos días. La iniciativa lleva la firma de más de 20 jefes comunales de Jujuy, hasta Tierra del Fuego y de todos los espacios políticos.
El texto establece un inciso para que el 14% de lo que se recuda en ese tributo vaya al interior. Además, tiene por objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.