lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Subsidios al transporte

Passerini en el Congreso: «La casta no viaja en colectivo»

Junto a otros intendentes, presentó un proyecto para aumentar los aportes a los municipios

Redacción Por Redacción
5 de junio de 2024
Passerini cuestionó que el Amba reciba subsidios por el 1.000% de lo que aporta.

Passerini cuestionó que el Amba reciba subsidios por el 1.000% de lo que aporta.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, junto a otros de sus pares del interior del país, presentaron ayer un proyecto de ley en el Congreso para que el gobierno nacional subsidie el transporte en las provincias de la misma manera en que lo hace en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En ese marco, Passerini dijo que la iniciativa no busca “crear nuevas tasas ni nuevos impuestos”, sino que lo que ya existe “se distribuya de manera federal”, y sentenció: La casta no viaja en colectivo”.

Frente a los senadores y diputados, el Intendente sostuvo: “Entendemos que si hay decisión política de terminar con privilegios, ahí vamos a estar acompañando. Esta es una mala decisión que se ha tomado, porque está obstruyendo y eliminando derechos”. Y agregó: “La casta no viaja en colectivo, en colectivo viajan los estudiantes, trabajadores, la gente que va a producir y se mueve en una ciudad”.

Previo a ello, frente a medios locales, Passerini dijo que “la decisión que ha tomado el gobierno nacional de eliminar el fondo compensador y además incrementar los subsidios que le da al área metropolitana parecerían tener dos propósitos: concentrar a la Argentina alrededor del obelisco y eliminar un servicio público esencial en el interior”. “Esta asimetría, que es histórica, que se vino agravando en los últimos años, llegó a un punto realmente culminante cuando en el mes de febrero se notificó la eliminación de un fondo compensador, que todos los que están aquí conocen, era un mínimo sostén que tenían las provincias del interior para subsidiar el transporte urbano e interurbano”, agregó en diálogo con La Voz del Interior.

En esa línea, se quejó por las diferencias en materia de transporte urbano: “En Corrientes el pasaje cuesta casi $ 1.000 y en ciudades como Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe están en $ 700 y se van a tener que seguir adecuando, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se pagan $ 270”, explicó. Y agregó: “Nosotros, por lo que aportamos, solo recibimos un tercio, y en el Amba reciben el 1.000% más de lo que aportan”. “Ahí no va a haber más subsidios, que no haya más subsidios para nadie”, recalcó.

Un fideicomiso sobre los combustibles

En la Cámara de Diputados, la liga federal de intendentes fue recibido ayer por Pamela Verasay, presidenta de la Comisión de Transporte, a quien le dejaron un proyecto de ley que establece la creación de un fondo federal de compensaciones para los sistemas de transporte público de pasajeros en sus localidades. La mendocina asumió el compromiso de darle tratamiento formal en los próximos días. La iniciativa lleva la firma de más de 20 jefes comunales de Jujuy, hasta Tierra del Fuego y de todos los espacios políticos.

El texto establece un inciso para que el 14% de lo que se recuda en ese tributo vaya al interior. Además, tiene por objetivo de garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Daniel PasseriniDestacadasTransporte PublicoTransporte urbano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alberto Fernández
Nacional

Justicia. Juicio contra Alberto Fernández por violencia de género: inician trámite

30 de junio de 2025
Víctor Curvino fue reelecto como Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz
Córdoba

33,17% de votos. Víctor Curvino fue reelecto como Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz

30 de junio de 2025
Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa
Nacional

Elecciones. Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa

29 de junio de 2025
Schiaretti pidió eliminar por completo las retenciones a la soja a un día de que venza la baja temporal
Nacional

¿Medida transitoria?. Schiaretti pidió eliminar por completo las retenciones a la soja a un día de que venza la baja temporal

29 de junio de 2025

Noticias más leídas

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Interna. La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Por Ernesto Kaplan
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Milei confirmó que apelará el fallo por YPF y apuntó contra Kicillof: «Inútil soviético»

10 minutos atrás
Sucesos

Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

31 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Canasta Básica Alimentaria registró en junio su menor aumento en lo que va del año

41 minutos atrás
Economía y Negocios

El sector energético retrocedió 0,8% en el primer trimestre y espera repuntar con nuevas inversiones

47 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.