El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se reunió este martes por la tarde con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para discutir la reactivación de obras públicas en la provincia. En la extensa reunión, también estuvo presente el ministro de Economía y Gestión Pública de la Provincia, Guillermo Acosta.
Este encuentro tuvo lugar previo a la reunión planificada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quienes se espera llegar a acuerdos relacionados con la finalización de obras nacionales frenadas en Córdoba.
Durante la conversación, se abordaron temas cruciales como la reactivación de la obra pública a nivel nación en Córdoba, los reclamos al Gobierno de Javier Milei, como el corte de envíos de Anses a la Caja de Jubilaciones y la eliminación de subsidios al transporte y al Fondo de Incentivo Docente.
Asimismo, Llaryora buscó obtener avales por parte de la Nación para acceder a créditos en pesos y dólares, habiendo ya obtenido autorizaciones para emitir títulos y letras del tesoro por montos considerables, y actualmente tramitando avales para adquirir nueva deuda en moneda extranjera.
Entre las obras prioritarias que se busca finalizar se destacan la culminación del tramo de autovía Río Cuarto-Holmberg y los 67 kilómetros restantes de la autopista Córdoba-San Francisco. La Provincia busca que se transfieran también los créditos internacionales disponibles para estas obras, evitando aceptar transferencias de obras sin los recursos necesarios para su conclusión, postura que ha generado discusiones en comparación con otras provincias que ya han firmado acuerdos para la finalización de proyectos con la Nación.
Francos recibe a Llaryora para sellar acuerdo
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibe este mediodía la visita del gobernador de Córdoba, Martín Llayora, para firmar el acuerdos y destrabar la situación de la obra pública en la provincia.
El encuentro se da en pleno tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, que tuvo al titular de ministros como el principal negociador con los mandatarios provinciales y jefes de bloques legislativos. Incluso, no se descarta que asista al Congreso a supervisar el desarrollo del debate en el transcurso de la jornada.
Lo cierto es que Llaryora vistió los despachos de Casa Rosada hace exactamente una semana, el pasado 5 de junio, con el objetivo de avanzar con el traspaso de algunas obras a cargo de Nación a la provincia y de obtener el compromiso de la administración nacional de culminar otras que ya avanzadas.
Por su parte, el cordobés prometió continuar en el uso de recursos propios para finalizar rutas, caminos, cloacas y gasoductos, que el Gobierno no pueda hacerse cargo.
El intercambio de hoy, el décimo de Francos con gobernadores en las últimas dos semanas, permitirá sellar un nuevo entendimiento ya discutido entre las partes como el alcanzado con Salta, Catamarca, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén.