La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidió ayer rechazar por considerarla “insuficiente”, la propuesta de recomposición salarial presentada por la gestión de Martín Llaryora. Al término de un plenario de secretario generales llevado a cabo en la víspera, se resolvió exigir “una nueva oferta que contemple la demanda principal de recuperación inmediata del salario”.
Asimismo, se definió la realización de un cronograma de asambleas que dará comienzo este jueves por departamento, y tendrá continuidad mañana con asambleas informativas y resolutivas de dos horas por turno en las escuelas. Al respecto, se anticipó que las asambleas se reanudarán martes y miércoles de la semana venidera.
Sobre el particular, el titular del gremio docente a nivel provincial, Roberto Cristalli, explicó que “la propuesta da respuesta a nuestros planteos iniciales cuando tuvimos la primera reunión, como por ejemplo, la pauta del 100% acumulativo para los meses de junio, julio, agosto y septiembre”.
“Además, da respuesta a cuestiones que tiene que ver con reclamos gremiales y salariales de distintos sectores y distintos niveles del sistema educativo. Contiene la respuesta para los docentes que trabajan en escuelas hospitalarias, y en programas que deben viajar todos los días y que el boleto educativo se los va a cubrir en la totalidad de los días, es decir, los cinco días que tienen que trasladarse tanto en lugares urbanos como interurbanos”, precisó el sindicalista.
A continuación, especificó que también “da respuesta a lo planteado con respecto a la compensación del Fonid para los docentes de la Universidad Provincial de dedicación simple y dedicación exclusiva”.
Sin embargo, el mandamás de la UEPC objetó lo que sería el primer tramo de mejora salarial presentado por las autoridades del Centro Cívico, cuyo porcentaje no se dio a conocer. “El recupero para nosotros debe ser más importante a partir del mes de junio”, indicó. Además, apuntó contra el hecho de que “aquellos jubilados que están alcanzados por el artículo 58 y tienen doble beneficio, no se nos ha precisado a partir de cuánto va a ser la mínima que el Estado va a tomar para el cálculo de la aplicación del artículo 58”. “También nosotros le hemos solicitado que se eleven las bandas a partir de las cuales se aplique el aporte extraordinario para la Caja de Jubilaciones”, amplió Cristalli.
La actualización por IPC, “sin respuestas”
Por su parte, hizo especial hincapié en que “no nos han dado respuesta ni precisiones al pedido para que se actualice (la pauta salarial) a valores de IPC (Índice de Precios al Consumidor). En eso, no tenemos respuesta, como tampoco tenemos respuesta de las actualizaciones para los afiliados voluntarios que tenemos incorporados en el Apross, que debía ser a valores de pauta y no de IPC. Además, tampoco tenemos respuesta y que esto lo vamos a seguir trabajando con el resto de los gremios para la suspensión del diferimiento de los aumentos para los compañeros y compañeras jubilados”.