En Argentina, los siniestros viales representan un costo considerable para la economía y una grave amenaza para la seguridad de los niños. Según el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 8% de las víctimas mortales en accidentes de tránsito son menores de 16 años.
La implementación adecuada del Sistema de Retención Infantil (SRI) o «sillitas de bebé» es crucial para mitigar estos riesgos y proteger a los más pequeños durante sus traslados en vehículos.
El uso adecuado del SRI no solo es una medida de cumplimiento legal en Argentina, sino que también es fundamental para garantizar la seguridad óptima de los niños en el tránsito vehicular. Según el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial, el SRI ayuda a reducir significativamente el riesgo de lesiones graves o fatales al proporcionar sujeción adecuada y protección en caso de colisión.
La información proporcionada proviene del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial, así como de las normativas y recomendaciones establecidas por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su reglamentación correspondiente en Argentina.
La normativa argentina establece claramente las condiciones para el transporte seguro de niños en vehículos:
- Edad y ubicación: Los niños menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo.
- Requisitos de sujeción: Es obligatorio utilizar un SRI homologado que se ajuste al peso y tamaño del niño, según lo especificado por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su reglamentación.
Los SRI se clasifican en varios grupos según el peso del niño:
- Grupo 0 y 0+: El grupo 0 es para niños con peso menor de 10 kilos, en tanto que el grupo 0+ es
hasta un peso menor a 13 kilos. En ambos casos es el indicado a utilizar desde el nacimiento. - Grupo 1: Para niños de 9 a 18 kg.
- Grupo 2: Para niños de 15 a 25 kg.
- Grupo 3: Para niños de 22 a 36 kg.
La correcta selección y colocación del SRI son fundamentales para maximizar la seguridad infantil:
- Instalación: Asegúrate de que el SRI esté firmemente asegurado al vehículo y que los cinturones de seguridad estén correctamente tensados.
- Orientación: Se recomienda que los bebés y niños pequeños viajen en sentido contrario a la marcha hasta los 2 años de edad o más, según las especificaciones del fabricante.
Modelos de SRI:
Según las normativas y recomendaciones del Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial, es crucial seleccionar un SRI que cumpla con las normativas de seguridad y se ajuste adecuadamente al niño según su edad y peso:
- Sillas para bebés: Las sillas solo para bebés, usualmente llamadas huevito, son recomendadas para el Grupo 0 y 0+. Ideales para recién nacidos hasta 13 kg, deben instalarse en sentido contrario a la marcha. Las mismas pueden contar o no con un base posicionadora.
- Sillas convertibles: Corresponden a los Grupos 0, 0+ y Grupo 1 brindando un rango de uso desde
el nacimiento hasta los 18 kilos. Como su nombre lo indica son sillas que, hasta un peso máximo de 10 o 13 kilos dependiendo las instrucciones, se utilizan mirando hacia atrás acorde a los Grupos 0 y a partir de
alcanzado ese máximo se invierte el sentido y el ángulo de reclinado brindando protección hasta los 18
kilos acorde al Grupo 1. - Combinada: Las sillas del tipo combinadas son aquellas que pueden usarse en rangos que van desde el Grupo 0 al Grupo 3 teniendo la precaución de instalarla en el sentido a contramarcha durante la utilización como grupo 0 o 0+.
- Butaca todo en uno: Brinda protección en el rango del Grupo 0 al Grupo 3. En particular se observa que se la puede utilizar a contramarcha hasta los 22 kilos (aún más peso que el estipulado por el Grupo 0+) aumentando sustancialmente la seguridad de los infantes. Hay sillas combinadas que solo fueron desarrolladas desde el Grupo 1 al 3 siendo necesario otro SRI acorde a los Grupos 0 en primera instancia.
- Booster: Es utilizado en los Grupos 2 y 3 el mismo puede contar solo del asiento elevador o el asiento elevador en conjunto con un respaldo el cual es necesario en ocasión que el niño apoyando correctamente su espalda al asiento no logre llegar al piso con la planta de sus pies. En esta instancia el niño y Booster serán sujetados por los cinturones de seguridad del vehículo, entendiéndose entonces que el mismo no podrá ser colocado en una plaza que no cuente con cinturón de tres puntos (soporte del abdomen y del hombro).
Brindaran protección acorde al peso indicado en los Grupo 2 (de 15 a 25 kilos) y Grupo 3 (de 22 A 36 kilos) pudiendo encontrar productos que cumplan ambos parámetros quitándole el respaldo en determinado momento
Para garantizar la efectividad del SRI y la seguridad continua de los niños:
- La silla o huevito debe estar sujeto firmemente al vehículo. Los arneses que sujetan el niño al SRI deben ajustarse correctamente.
- Si el SRI se instala con los cinturones de seguridad del vehículo, verificar que siempre estén bien tensados. Es importante revisar esta condición de modo frecuente.
- El niño debe viajar cómodo, sin demasiado abrigo dado que esto puede afectar la correcta sujeción en el arnés del SRI. En caso de querer abrigarlo se puede colocar una manta sobre él, una vez asegurado en el SRI.
- Evitar en lo posible comprar un asiento infantil usado, el cual no se conoce su procedencia o que no se puedan observar las etiquetas de homologación y vencimiento, ya que pudo haber sufrido un incidente o un golpe fuerte y tener reducida su capacidad de protección. Los SRI tienen vencimiento.
- El lugar más seguro para colocar un SRI es en la plaza trasera central, en orden de prioridad le siguen la plaza trasera derecha (detrás del acompañante) y por último la plaza trasera izquierda (detrás del conductor).
- Un niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta tener como mínimo 2 años de edad y pesar 10 kg. Las sillas en sentido contrario al de la marcha ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las sillas situadas en el sentido de la marcha. En un niño pequeño, el peso relativo de la cabeza respecto al cuerpo es mayor que en un adulto y además, el cuello no está completamente desarrollado. Por eso se recomienda usar el mayor tiempo que sea posible un
sistema orientado hacia atrás. Se debe cambiar de orientación la silla para que mire para adelante cuando el niño supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño llegue a 2,5 cm del borde del asiento (Bajo ningún concepto debe sobrepasar el respaldo). - Los SRI jamás deben ser instalados en asientos que dispongan de airbag activos. Los vehículos actuales traen airbag laterales que pueden comprometer su colocación en las plazas laterales (leer en el manual del vehículo la compatibilidad con los SRI antes de instalarlos).
- Evite utilizar SRI del grupo 2 y 3 (Booster) en la plaza trasera central si la misma cuenta solo con un cinturón de seguridad de 2 puntos (abdominal) ya que este no brinda una protección adecuada. Utilice en estos casos las plazas laterales.
- Es importante que la banda pectoral del cinturón de la silla o del auto tome siempre la zona del centro de la clavícula del niño, ya que si queda más arriba lo puede ahorcar. Los SRI del Grupo 2 y 3 (Booster) suelen tener un ojal o una cinta de ajuste del cinturón para que el mismo pase adecuadamente por sobre la clavícula del niño.