El conflicto desatado en el transporte interurbano de Córdoba por las demoras de algunas prestatarias en abonar los sueldos de junio y el medio aguinaldo continúa sigue sin resolverse, por lo que hoy tendrá continuidad el paro en el servicio.
El vocero del gremio de choferes del transporte interurbano de la provincia (Aoita), Claudio Luna, salió ayer al cruce de las declaraciones lanzadas por funcionarios de la Provincia en el sentido de que estaría abierta una mesa de negociación. «Estoy sorprendido por lo que dicen los ilustres funcionarios provinciales, que faltan totalmente a la verdad. Parece que tienen cero información o será que tienen una total falta de objetividad sobre el conflicto», expresó Luna.
Al respecto, acusó a las autoridades provinciales de desconocer la realidad del conflicto. Luna también criticó el aumento en las tarifas para los usuarios de los interurbanos. «Cuando (los funcionarios) hablan de falta de empatía, lo dicen justamente quienes les aumentaron la tarifa a los usuarios en un 359% en los últimos seis meses», objetó en declaraciones a Cadena 3.
Asimismo, el vocero de Aoita reveló que dicho incremento fue impulsado por aquellos quienes conforman la mesa tarifaria. Además, Luna pidió al Gobierno de Córdoba que defina «una política digna y eficiente para el transporte». «Se viene de una sucesión de improvisaciones que nos llevan hasta acá. Que definan una política digna y eficiente para la sociedad cordobesa».
Por último, Luna confirmó que sigue en pie la realización de un plenario previsto para este lunes a partir de las 16 horas. De no haber avances significativos en las negociaciones hasta entonces, la huelga en el transporte interurbano podría extenderse para los próximos días.
Las declaraciones de Luna surgieron en respuesta a los dichos del director general de Transporte provincial, Cristian Sansalone, quien criticó a las empresas y a Aoita por la «falta de empatía» hacia los usuarios en medio de una situación crítica que atraviesa el sistema de transporte de todo el país desde que la administración de Javier Milei decidió eliminar en un 100% los subsidios para el sector.
Para completar los sueldos de los choferes de Aoita, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) demandó que la Provincia reponga los subsidios. Aseguran que el déficit mensual ronda los $ 3.000 millones, originados en que gran parte de los usuarios actuales utilizan boletos sociales como el BEG, lo que implica que la mitad de ese costo la deben asumir las prestatarias.
Pero la Secretaría de Transporte negó ese pedido de fondos. Por el contrario, envió intimaciones para que las prestatarias retomen el servicio bajo la amenaza de caducar las concesiones.