jueves 25 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Informe económico

La UCA advirtió que la pobreza llegó al 54,6% de la población

Se trata de datos para el primer trimestre del año; la indigencia alcanzó al 19,8%

Redacción Por Redacción
8 de julio de 2024
La UCA advirtió que la pobreza llegó al 54,6% de la población

La recesión está haciendo estragos en la Argentina de Javier Milei, según surge del informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) titulado “Nuevos pobres, pobres más pobres y más desiguales: ¿Una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir?”. El estudio, realizado en base a los datos del informe de distribución del ingreso y de las bases de datos de la EPH/INDEC del primer trimestre, alerta que la tasa de indigencia habría alcanzado al 19,8% y la de pobreza al 54,6%.

“Esto encuentra explicación en los procesos regresivos tanto durante 2023 como durante el primer trimestre de 2024 en términos de pérdida de bienestar, aumento de la desigualdad y caída de los ingresos laborales y no laborales de los hogares”, concluye el Observatorio Social de la UCA, que en febrero pasado había sostenido que la pobreza en enero había llegado al 57%.

La otra conclusión importante del estudio, que compara datos oficiales del primer trimestre del año con los del cuarto trimestre de 2023, tiene que ver con la distribución del ingreso, que re-trocedió dramáticamente en la era Milei, al punto que “el 20% de población de menores ingresos (1° quintil) se apropió sólo del 4,5% de los recursos monetarios totales; mientras que el 20% de la población más favorecida económicamente (5°quintil) concentró el 52% del volumen de ingresos de los hogares”.

Al respecto, el estudio precisa que el ingreso promedio per cápita alcanzó los $233.695 en el primer trimestre de 2024, contra los $255.247 del trimestre anterior y los $295.128 de un año atrás. Vale decir que la población perdió en promedio un 20% de su poder adquisitivo real entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. En los hogares, los ingresos se redujeron en términos reales entre un 30% y un 15%, en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, la capacidad de compra del ingreso promedio real disminuyó un 18,5% y la mediana un 26,7% en un año. No obstante, la tasa de empleo no registrado disminuyó levemente del 35,8% al 34,9% entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Por otro lado, el grupo de asalariados del primer quintil (20% de menores ingresos), registró una precarización laboral de hasta el 80%, mientras que en el quinto quintil (20% de mayores ingresos) equivalía al 8,5%.

Alarmante informe de la UBA

Ante el fuerte aumento de la Canasta Básica Total, el 34,9% de los trabajadores ocupados está por debajo de la línea de pobreza, según reveló el Centro para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos”, explicó el estudio, que comparó los datos actuales con 2017 y estableció que los ingresos promedios de las personas ocupadas descendieron casi un 40%.

De esos puntos, 14 fueron durante los últimos seis meses indica el reporte, que agrega: “Se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre”.

A la vez, el informe advirtió que actualmente hay 265.950 nuevos desocupados en el país y alertó por el crecimiento del 32,4% de la desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Esto da un total de 1.088.000 desocupados en el país.

Temas: DestacadasPobrezaUniversidad Católica Argentina
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Juguetes
Economía y Negocios

"Consumo prudente". Papá Noel trae menos regalos: la venta de juguetes cayó un 6.9%

24 de diciembre de 2025
Cuenta
Economía y Negocios

Balanza. Déficit de cuenta corriente y suba de la deuda externa tensan el frente externo

23 de diciembre de 2025
Yerba
Economía y Negocios

Desregulación. El Gobierno eliminó controles de calidad en la yerba mate

23 de diciembre de 2025
Salarios
Economía y Negocios

No alcanza. Los salarios volvieron a perder contra la inflación y el sector público ya cae 14,4% real

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Navidad

Diversidad. La lista de países que no se suman a la celebración de la Navidad

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

lluvias

Clima. No es nieve pero casi: fuertes lluvias y granizo en la previa a Nochebuena

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Hablemos un poco. Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

Por Gustavo Aro - Especial
23 de diciembre de 2025
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Atención. Los servicios en Córdoba durante este feriado de jueves 25

Por Redacción
24 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres pone primera en la pretemporada

49 segundos atrás
Fútbol

Córdoba marca un récord histórico con siete equipos clasificados a la Copa Argentina 2026

2 horas atrás
Hoy Mundo

La primera Navidad de León XIV como Papa, marcada por un fuerte mensaje por la paz

4 horas atrás
Sucesos

Murió una mujer en un choque y otro conductor fue multado tras evadir un control

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.