El presidente Javier Milei aprovechó ayer el día patrio para salir a dar definiciones sobre su política económica a través de la red social X, luego de la firma Pacto de Mayo en Tucumán y la promulgación del paquete fiscal con su publicación en el Boletín Oficial. Entre otros puntos, el mandatario anticipó que el programa económico apunta a que el aumento del dólar oficial llegue a cero, al igual que la inflación, como uno de los pasos previos para eliminar el cepo cambiario.
“Convergencia de la inflación con la devaluación en un entorno cercano a cero mensual”, fue el objetivo que señaló el mandatario al contestar una pregunta sobre el cepo en la red social “X”. Al ser consultado sobre si había alguna posibilidad de que el cepo fuera levantado en los próximos 90 días, Milei puso tres condiciones para que ocurra: “Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los Puts. Y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual”, posteó el mandatario, quien hasta ayer sólo hablaba de la situación del Banco Central y de la acumulación de reservas para poder respaldar la salida del cepo cambiario.
Milei también se refirió a la tasa del interés de política monetaria, que está ligado a la salida del cepo y señaló que el “crawling peg” bajaría si lo hace la tasa de devaluación. Un seguidor lo consultó sobre “cuando el crawling peg” bajará al 1% a lo que el presidente le contestó: “Cuando la inflación esté cerca del 1%”, respondió sin más explicaciones. De esta manera, el Presidente alineó las expectativas de devaluación a la inflación, en medio de la tensión cambiaria que vive el país.
Por otro lado, Milei anticipó que intentarán generar “un acuerdo de libre comercio en el Mercosur” y aseguró que “siempre” pagará los vencimientos de deuda con los bonistas privados. Vale recordar que Milei recibió duras críticas por parte de sus pares de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva, por ausentarse de la cumbre del bloque que se realizó en Asunción (Paraguay) para asistir en cambio a un encuentro privado con el ex presidente Jair Bolsonaro en Camboriú.
Fuerte apoyo del sector empresario
Las principales cámaras empresarias del país salieron a destacar ayer los consensos del Pacto de Mayo que firmó el presidente Javier Milei con 18 gobernadores en Tucumán, y consideraron que el documento “es una muestra de responsabilidad y madurez” de los líderes políticos
. El llamado Grupo de los 6 (G6), que integran Adeba, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la SRA y la UIA –ente otras-, dijo que “celebra y apoya el acuerdo alcanzado y plasmado en los 10 puntos del Pacto de Mayo entre los actores políticos de nuestro país”.
“El G6 hace tiempo que promueve y reclama una base de acuerdos básicos que permitan el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su pueblo. Entendemos que el pacto es un principio que permitirá que la Argentina tenga un rumbo claro sobre las políticas económicas y sociales que debe seguir y afrontar en los próximos años, para los cual es clave potenciar la producción y el trabajo con una integración inteligente al mundo”, completaron.