El Gobierno nacional anunció ayer el envío al Congreso del proyecto de ley para implementar el Juicio en Ausencia para delitos graves del Código Procesal Penal como el atentado a la Amia, a 8 días que se cumplan tres décadas del ataque que dejó 85 muertos.
“Hace 30 años volaron la Amia los iraníes. No pueden ir presos porque están prófugos y escondidos, pero no se puede hacer nada. Esta ley nos va a permitir juzgarlos igual. Vamos a hacer el juicio y con todas las pruebas podremos mandar una orden de captura internacional”, expresó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, al presentar el proyecto en un acto realizado en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El proyecto busca modificar el Código Procesal Penal, aprobado por Ley Nº 23.984, y el Código Procesal Penal Federal, porque actualmente la regulación no permite tomar una decisión definitiva si el imputado no se encuentra presente en el proceso. Según plantean los fundamentos, esta restricción configura un problema “en casos de graves violaciones a los derechos humanos y en los que la sociedad tiene un interés particular en conocer la verdad. “Permitir el juicio en ausencia en estas circunstancias podría contribuir a satisfacer este interés público, al garantizar que los procesos judiciales avancen incluso cuando el acusado no comparezca en el tribunal”, argumenta el Gobierno en sus fundamentos.
De esta forma, la administración libertaria busca juzgar a los libaneses e iraníes acusados del atentado, que se encuentran prófugos, aunque ambos funcionarios aclararon que alcanzará a otras causas vinculadas a genocidios, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, torturas, financiamiento del terrorismo y narcotráfico. “Si el imputado no comparece o se fuga, seguirá el juicio sin su presencia con una defensa bien resguardada”, explicó Cúneo Libarona, quien afirmó que “se debe terminar con esa costumbre de los juicios en los cajones y archivos”.
A su turno, Bullrich planteó que la presentación del proyecto se debe a “una respuesta” del presidente Javier Milei a “la sociedad argentina que todos los días siente que hay impunidad”. Además, afirmó que el mecanismo procesal garantizará “la igualdad de toda víctima frente a la Justicia”, aunque no explicó cómo lo hará. “Hemos definido para estos casos a los delitos más graves, aquellos que generan una angustia colectiva y un mal a toda la sociedad, como es el financiamiento del terrorismo”, completó la funcionaria.
Buscarán ampliar la Corte Suprema
Tras la aprobación de la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno concentra sus energías en la ampliación y composición de la Corte Suprema de Justicia. Luego de proponer a los jueces federales Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para reemplazar a Elena Highton de Nolasco y a Carlos Maqueda en el máximo tribunal, ahora el Ejecutivo evalúa la posibilidad de ampliar a nueve el número de miembros del máximo tribunal.
Así lo confirmó ayer uno de los máximos asesores del presidente Javier Milei, quien indicó que “es más sano tener una Corte de nueve miembros que de siete”, a la vez que argumentó que se acerca a la idea de “federalismo” que se busca en la composición. Además, se descarta la posibilidad de dividir el máximo tribunal en salas temáticas y por jurisdicciones.
Por lo pronto, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, visitó ayer la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), donde rindió homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado de 1994. Rosatti recorrió la plaza seca de la entidad, donde un memorial y varias obras de arte recuerdan a quienes perdieron la vida en el atentado y encendió una vela por “la elevación de las almas de cada una de las personas” asesinadas en la masacre.