Si bien la próxima semana el Congreso de la Nación entrará en el receso invernal por quince días, el gobierno nacional ya comenzó a negociar con la oposición para enfrentar el próximo desafío que se viene: la aprobación de la llamada ley “Hojarascas”, que contiene otro gran paquete de leyes que impulsa el flamante Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Fuentes oficiales ratificaron que el Gobierno ya tiene listo el paquete de normas, que incluyen una reforma política y electoral y una ley “Anticasta”, pero las presentará después del receso invernal en la Cámara de Diputados. El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó ayer que el Gobierno avanzará con la implementación de la boleta única de papel y la eliminación de las Paso, al advertir que las primarias “no sirven para nada”.
“Las Paso no han servido para nada, se implantaron solamente como un gasto más. En las últimas se gastaron US$ 52.000.000 calculo, en una Paso que no sirvió para nadie, salvo para la elección de Juntos por el Cambio (JxC), donde debatían dos propuestas diferentes, pero para el resto de las fuerzas no significaban nada”, planteó Francos ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
Durante su exposición en el Alvear Icon Hotel, donde se reunieron 285 empresarios, el funcionario adelantó que la semana próxima el oficialismo impulsará una reunión con “diputados de distintos sectores” para “tratar temas que son básicos como la boleta única de papel y la eliminación de las Paso”. Sin embargo, medios porteños revelaron que las reuniones ya empezaron con el bloque de la UCR, que mantuvo contactos con el flamante ministro Sturzenegger para tratar el paquete de normas.
La discusión ya tuvo allí su primer contratiempo, pues la UCR ya avisó que no acompañará la eliminación de las Paso, que además incluye un recorte del financiamiento público para los partidos políticos y las campañas, así como también una legalización del lobby privado. “Sabemos que lo van a presentar como una baja del gasto de la política, pero la contracara de lo que proponen es que abre la posibilidad a que las empresas compren las decisiones del Estado. El financiamiento público establece una equidad entre los partidos para competir y los aísla de los intereses privados”, explicó una fuente que participó de la cumbre.
Por su parte, las fuentes oficiales destacan que la mega norma busca remover leyes que consideran “vetustas” y que implican regulaciones y trabas burocráticas. “Son cerca de 100 normas que se van a derogar con el objetivo de desregular, como por ejemplo la ley del precio uniforme de venta de libros o la que bloqueaba la importación de azúcar”, precisaron los informantes.
Las advertencias de Pichetto
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) de la Cámara baja, el diputado Miguel Ángel Pichetto, salió a marcar distancia ayer del presidente Javier Milei, al advertir que “ahora tiene los instrumentos, tiene que promulgarlos y usarlos” para gestionar.
En un encuentro en el Rotary Club de Buenos Aires, el legislador manifestó su preocupación al criticar que “le están faltando elementos de gestión” al Gobierno y le recomendó al mandatario que “no se puede gobernar con ira”. “El Congreso actuó con responsabilidad. Le dio instrumentos importantes al Gobierno (…). La ley (Bases) es importante, tiene la estructura de la emergencia y las delegaciones que el Poder Ejecutivo necesita para la etapa que viene”, afirmó Pichetto, quien aclaró que “en esta etapa hay que ir a un encuentro razonable con el Poder Ejecutivo y el Congreso no puede ser el centro de la agresión y del ataque”.
“Vamos a ver qué es lo que viene ahora. Aparentemente el ministro (Federico Sturzenegger) va a mandar una nueva mega ley. A mí no me gusta ese modelo: creo que hay que ir a leyes más temáticas, hay que ir a leyes más cortas”, se explayó Pichetto, quien insistió en que “tampoco hay que creerse que gobernar es sancionar leyes en el Congreso. Hay que gobernar, hay que tomar decisiones”. “El Gobierno tiene los instrumentos. Tiene que usarlos, tiene que reglamentarlos, tiene que generar equipos y recursos humanos para acompañar el proceso de gestión. Me parece que están faltando”, completó.