El Ministerio de Salud provincial informó esta semana que siguen en alza las hospitalizaciones de menores de 5 años, pero se mantienen estables las consultas. La mayoría de los casos son bronquiolitis provocadas por el virus sincicial. Debido a la ola polar, el descenso de las temperaturas en todo el país provocó un aumento en la demanda de las internaciones pediátricas.
La cantidad de niños hospitalizados por virus respiratorios continúa en alza, según la última información del Ministerio de Salud de Córdoba. Referentes de los centros públicos de salud se reunieron el miércoles 10 de julio para analizar la curva de casos en menores de 5 años.
Autoridades sanitarias informaron que, durante la última semana, “se mantuvieron estables las consultas por infecciones respiratorias” y que “se evidenció un incremento” del 16% en las internaciones, en relación con los siete días anteriores. Ante esto, el sistema público de salud reportó 259 hospitalizaciones por infecciones respiratorias en bebés y niños del 30 de junio al seis de julio.
La semana anterior se habían registrado 222 hospitalizaciones. El virus sincicial respiratorio se encontró en el 61% de los pacientes, mientras que en segundo lugar se encontró el virus de la influenza (34%). Este virus es seguido de cerca por los agentes de salud que atienden niños y niñas. Sin embargo, en los últimos años, por el incremento en los métodos de detección diagnóstica, también comenzó a estar bajo la lupa de los profesionales que atienden adultos.
“Hoy se sabe que el virus sincicial tiene una carga importante de morbilidad y de mortalidad en adultos. Produce un deterioro en la salud, aumenta la tasa de hospitalización y mortalidad. En pacientes internados tiene una mayor tasa de complicaciones cardiovasculares, en comparación con la gripe”, apuntó Govedic, quien además es licenciado en Medicina del Ministerio de Educación y Ciencia de España.