Luego de una semana marcada en lo económico por la suba del precio del dólar libre que trepó desde poco más de $ 1.300 a $ 1.515, Osvaldo Giordano, economista y presidente del Ieral (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), expresó su preocupación sobre la falta de claridad en las políticas del Gobierno y cómo esto afecta la estabilidad de los mercados. En tanto, el economista Nadin Argañaraz, director del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), consideró que una nueva devaluación profundizaría los niveles de pobreza actuales.
Por su parte, Giordano subrayó que la incertidumbre radica en la falta de un plan claro por parte del Gobierno, especialmente en relación “con la política cambiaria”. El aumento del 2% del dólar, en “contraste con una inflación que avanza al doble de ese ritmo, parece insostenible”, indicó. Esto ha llevado a muchos a buscar refugio en el dólar, anticipando posibles cambios en la estrategia económica gubernamental.
“No está claro qué es lo qué es lo que van a hacer. Cuando Milei dice ‘yo voy a sacar los pasivos del Central’ –algo que ya casi está-, luego con el tema de los ‘Puts’ que es algo que se puede resolver, introduce algo de ruido con la política cambiaria. Es muy rígido la suba del 2% del dólar planteada, la inflación hoy camina al doble y parece muy complicado que siga bajando. Esto en algún momento se choca”, dijo Giordano a Perfil Córdoba. Y agregó: “No es que el dólar esté atrasado, pero demuestra que el Gobierno está empecinado en una estrategia que difícilmente se dé”.
“No es sostenible el planteo, algo van a tener que cambiar y por dudas, se va al dólar. En pesos, por las tasas de los bancos no es algo atractivo, entonces se cubren de esa manera. No es el preámbulo de que algo estalla, es el preámbulo de buscar menos rigideces y que se proponga algo más consistente”, explicó el economista. Y consideró: “Me cuesta creer que el ministro Caputo elimine el Impuesto País y no pase nada más. Estamos en un momento de dudas”.
En tanto, Argañaraz sostuvo que el país “está nuevamente en una discusión que tuvo siempre: plantear que hay un retraso del tipo de cambio, que estamos caros en dólares y que hay que devaluar para que volvamos a ser competitivos y no se nos complique el flujo de dólares”. Sin embargo, esta acción traería aparejado un nuevo salto en la pobreza por la pérdida del poder de compra de los salarios.
“¿Tenés la opción de no devaluar?”, se preguntó en diálogo con La Voz del Interior Argañaraz. “El gobierno dijo que va a ir por la baja de impuestos. Que arrancará en septiembre bajando el impuesto Pais, y que en diciembre dejará de existir; que luego seguirá con el impuesto al cheque, y que después propondrá bajas provinciales y municipales. Todo eso, que por ahora es retórica, tiene que ser concretado en los próximos meses. Por ejemplo, el 15 de septiembre, enviará al Congreso el Presupuesto 2025. Ahí vamos a tener claro cuál es la política que se espera para el año que viene, y vamos a ver si baja algún impuesto o si crea otro”, explicó.