El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se reunió ayer para presentar una declaración de crisis salarial que afecta a todos los claustros docentes y no docentes, y solicitó elevar el pedido al Consejo Interuniversitario Nacional, al Ministerio de Capital Humano, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
El documento expresó su apoyo al reclamo que tiene lugar entre los trabajadores, motivados por la falta de acuerdo en las últimas negociaciones de paritarias, ya que los salarios reales del personal universitario han disminuido un 45% desde noviembre de 2023.
Al respecto, Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, indicó: “Hubo un acuerdo en cuestiones relacionadas con los gastos de funcionamiento de las universidades, pero no de los salarios y paritarias”.
La reducción del “Programa de Desarrollo de la Educación Superior”, llevó a la suspensión de actividades tales como congresos, publicaciones, subsidios para investigaciones científicas y proyectos de extensión.
La decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología con respecto al desfinanciamiento de proyectos en curso se reprochó de manera contundente en el escrito. También se dejó ver que los programas de asistencia estudiantil, como las becas, presentan fondos insuficientes, ya que se actualizaron por debajo de los índices de inflación.
“La educación inclusiva y de calidad es una obligación indelegable del Estado argentino”, subrayó el pedido colectivo, recordando al Gobierno Nacional que las negociaciones salariales son su deber. Por su parte, los colegios preuniversitarios declararon que se vieron impactados por la cancelación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y advirtieron que se agudizó la crisis económica de las obras sociales universitarias como Daspu.
Al finalizar, Mariscal sentenció: “Si no se soluciona la cuestión salarial, será muy difícil continuar con las funciones”.
La UNC adelantará fondos para los SRT
El Consejo Superior asignará $ 487.000.000 para abonar el medio aguinaldo y los salarios de julio que el multimedio debe a sus empleados.
El conflicto se gestó desde junio debido al incumplimiento de los plazos para el pago de haberes. Junto a esta medida, se ratificó la continuidad del medio público y la vigencia del plan de reestructuración, el cual estimula los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas e indemnizaciones, con el objetivo de conservar apenas 72 empleados.
En febrero, la planta de personal contaba con 204 comunicadores. Desde entonces, 80 de ellos anunciaron su retiro anticipado.
En ese marco, el próximo domingo se realizará un festival musical en apoyo al reclamo de los trabajadores, en la Bajada del Dante del Parque Sarmiento, desde las 14. El espectáculo será a beneficio del comedor Rayito de Sol de Marqués de Sobremonte y de la Fundación Alegría Ahora.