El presidente Javier Milei se reunió el viernes con su par francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, antes de participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos. El mandatario argentino arribó a la sede del Gobierno francés a la mañana, donde fue recibido por su homólogo europeo en un encuentro que duró una hora.
Desde la Casa Rosada calificaron la reunión como “excelente”, destacaron la relación de cordialidad entre ambos países y aseguraron que el mandatario francés agradeció personalmente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, su visita a la Embajada de Francia en Buenos Aires para aclarar el posteo en la red X de la vicepresidenta Victoria Villarruel, por la polémica con el jugador Enzo Fernández durante la celebración de la selección argentina con cánticos racistas. Villarruel había apoyado al futbolista y había calificado al país europeo de “colonialista”, en otro capítulo de la interna con Milei en el Ejecutivo argentino.
“El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet (sic) de la vicepresidente. Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, señaló el comunicado oficial.
“No hubo disculpas porque el tema estaba resuelto. Fue simplemente una mención, nos agradeció, pero no hubo ningún dato adicional”, aclaró luego el vocero presidencial, Manuel Adorni. Por lo demás, la Rosada aseguró que Milei le agradeció a Macron por el apoyo de Francia a la Argentina en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE.
Se extiende el malestar con Villarruel
La insólita polémica por el canto de jugadores de fútbol de la Selección Argentina –con letra xenófoba y homofóbica- se extendió al plano internacional en la relación con Francia por obra y gracia de Victoria Villarruel, en lo que el presidente Javier Milei consideró otra trastada de su vicepresidenta.
La cumbre largamente trabajada con el presidente Emmanuel Macron terminó siendo dominada por la ridícula polémica, aunque se trataron otros temas.
El malestar del jefe de Estado con su vice se confirmó ayer cuando Milei finalmente se cruzó con Villarruel en el escenario d acto central de la exposición de la Sociedad Rural, en el barrio porteño de Palermo. Llegaron por separado, estuvieron cerca, ubicados a cada lado del anfitrión del evento, Nicolás Pino, pero tuvieron un saludo frío y mostraron indiferencia entre ambos.