Con motivo de la decisión del gobierno nacional de otorgar más subsidios para el sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) por alrededor de 20.000 millones mensuales con el objetivo de evitar otro aumento de tarifas que a la vez recaliente la inflación, el intendente Daniel Passerini arremetió ayer contra la gestión de Javier Milei, a la que acusó de promover “ciudadanos de primera y de segunda”.
“Basta de injusticias y discriminación para el interior argentino”, reclamó el jefe municipal capitalino. Al respecto, advirtió que “ahora, nuevamente, por decisión del Estado Nacional de seguir subsidiando cada vez más al transporte solo para el Amba. Para el resto del país, cero, a pesar que todos aportamos”.
“Argentina es una sola, es inadmisible aceptar que existan ciudadanos de primera y de segunda. Desde Córdoba defenderemos a nuestros vecinos. Con nuestros recursos, Amba paga $ 270 el boleto, mientras que en el resto del país el monto es muchísimo mayor, aún con el esfuerzo de los aportes de la Municipalidad de Córdoba”, evaluó Passerini.
Las expresiones del Intendente se registraron después de que se conoció que crecerá la suma de las transferencias de la Nación para las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano del Amba, desde unos $ 160.000 millones mensuales hasta aproximadamente $ 180.000 millones, de acuerdo a lo que informaron fuentes privadas del sector.
Dichas cifras contrastan con los apenas $ 17.300 millones que la administración libertaria giró a las provincias mediante el Fondo Compensador del Interior, ahora eliminado, lo que obligó a los gobernadores y a las autoridades municipales como Passerini a seguir actualizando sus tarifas.
Esto es lo que ocurrirá en las próximas horas en esta capital, a partir de la inminente entrada en vigencia de un nuevo incremento en el boleto urbano de pasajeros, cuya tarifa trepará a los 940 pesos.
“Vamos a uniformar la tarifa, como lo venimos haciendo, con Rosario, Santa Fe, Paraná, en $ 940. Desde hace semanas, desde distintos lugares, tiran números, aumentos, y se juega con la expectativa de la gente. Nosotros tomamos un compromiso que vamos a cumplir. Hoy, en este contexto, el boleto debería salir $ 1.700 a decir de la Fetap, que es la que más empuja para aumentar. A esa brecha, la estamos cubriendo con recursos municipales. Solos”, había adelantado días atrás Passerini.