El presidente chileno, Gabriel Boric, aseguró ayer que “no tiene dudas” de que el gobierno de Venezuela “ha intentado cometer un fraude”, durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, y reiteró que Chile “no reconoce el triunfo autoproclamado” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Personalmente, y esta es la postura del gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer fraude, si no habrían publicado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente habrían mostrado las actas”, afirmó Boric.
Además, explicó que la prueba es la reticencia a mostrar las actas electorales e insistió en que Chile no va a cometer el error de reconocer ningún resultado sin que haya sido verificado por instituciones internacionales, en velada alusión a la victoria que igualmente se autoproclama la oposición venezolana. “Creo que en esto debemos aprender de las experiencias pasadas. No podemos como comunidad internacional cometer el mismo error que se cometió en su momento con (el líder opositor venezolano Juan) Guaidó, y esto lo entiende la mayoría de los países”, dijo.
Por su parte, el gobierno de Javier Milei sí reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y la réplica del chavismo no tardó en llegar. El Canciller de Nicolás Maduro descalificó a la Cancillería argentina y se burló del presidente Javier Milei al que llamó “esperpento político”.
“¿Equivoca o inequívoca? Más allá de las erráticas y ridículas declaraciones y contradicciones entre la presidencia y la cancillería argentina, las preguntas que se deben hacer son las siguientes: ¿Es Argentina árbitro electoral?”, aseguró Yvan Gil, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.
“¿Qué bases usa para que ahora se peloteen entre ellos mismos dictámenes que no le corresponden?”, fue otra de las preguntas de Gil.
Piden un “diálogo franco” en Venezuela
El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, rechazó ayer acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo citó en una causa para “certificar” el resultado de los comicios presidenciales.
“Si llegase a acudir ante la Sala Electoral lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ y otra ley sobre la jurisdicción electoral”, dijo.
Luego, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro el restablecimiento de un diálogo “franco” que resuelva la crisis en Venezuela. ”Insto a las autoridades a recuperar la sensatez y buscar en diálogo franco cauces que canalicen los planteamientos de cada parte, en la instancia competente constitucionalmente y en un marco aceptable para todos, en el que los derechos humanos queden a salvo”, apostilló.