Julio Velasco se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 2024 como entrenador de la Selección femenina de Italia, a la que llevó por primera vez a lo más alto del podio del voley después de haber asumido hace apenas ocho meses en el cargo. Fue un contundente 3-0 contra Estados Unidos con parciales de 25-18, 25-20 y 25-17.
“Cada entrenador tiene su personalidad. No se puede imitar al entrenador de moda. Y tiene que plantearse cómo con su forma de ser, su cultura, su personalidad, logra cambiar a los jugadores. Porque la primera cosa que un entrenador para crear cualquier cosa tiene que entender es que nosotros no hacemos nada. Nosotros hacemos hacer a otros algo, que son los jugadores”, dijo Velasco, en marzo pasado, en una entrevista con Juan Pablo Varsky.
El platense de 72 años, se había retirado en 2019, pero asumió el desafío italiano y lo “levantó de los escombros”, como explicaron algunos medios de ese país. Lo convirtió en el campeón olímpico después de haber ganado hace unos meses la Liga de Naciones, que le permitió clasificar a París 2024.