sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Desarrollo

Reunión clave en el Panal con las 25 comunidades regionales que existen en la provincia

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, encabezó este miércoles la primera reunión de trabajo con el objetivo de diseñar el desarrollo integral de Córdoba

Redacción Por Redacción
14 de agosto de 2024
Reunión clave en el Panal con las 25 comunidades regionales que existen en la provincia

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, encabezó ayer la primera reunión de trabajo en la que se dieron cita las 25 comunidades regionales que existen en la provincia. El encuentro sirvió para avanzar en el objetivo, central para la actual gestión, de diseñar el desarrollo integral de Córdoba a escala regional.

Dijo el ministro: “Nuestro gobernador, Martín Llaryora, está firmemente comprometido con la necesidad de avanzar con mayor municipalismo, con mayor regionalización y con que tenemos que animarnos a innovar en este tema. Debemos seguir adelante con el camino de transformación que se inició ya hace varios años, y para eso tenemos que trabajar juntos, unidos, para encontrar las soluciones que nos reclaman nuestros vecinos en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia”.

En ese sentido, Manuel Calvo enfatizó que la Ley 9206 de Regionalización “fue de avanzada, la primera en su tipo en Argentina, pero quedamos atados a los límites departamentales”. Y dijo que, mirando la experiencia de países avanzados del mundo, se advierte la necesidad de “abandonar los límites políticos y trabajar por regiones de valor agregado, o por cadenas productivas, hermanando la educación y los eslabones productivos que tienen las regiones”.

En el marco de la mencionada ley, en el encuentro de este martes el ministro de Gobierno firmó un convenio con el Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (COPEC) al que adhirieron los presidentes de las comunidades regionales. El acuerdo en cuestión busca colaborar con la puesta en marcha de un Programa de “Prioridades Estratégicas para el Desarrollo Integral de Córdoba”.

Entre otras cosas, el convenio con COPEC supone la puesta en marcha de un Índice de Desarrollo Regional para la Gestión (IDRG), con el propósito de evaluar el desarrollo de las regiones y de las comunidades regionales en ocho componentes específicos. Ellos son: capital físico; actividad económica; capital humano; capital social; gestión de recursos financieros; transparencia; capacidad institucional y participación política.

Carolina Basualdo, presidenta de la Comunidad Regional Santa María expresó: “Creo que esta firma de convenio con el COPEC es clave para poder remirar cada uno de los territorios. También para poder definir este trabajo colaborativo con otros departamentos cercanos, que nos unen desde lo productivo, desde lo sanitario. Es muy importante poder repensar los nuevos paradigmas que tienen hoy las ciudades y las regiones, para potenciarnos, para trabajar este índice de Córdoba y poder ser una vez más pioneros en el gobierno local y en el desarrollo de cada una de las regiones de nuestra provincia”.

“Nosotros celebramos esta convocatoria del Gobierno de Córdoba de poner en funcionamiento por primera vez a todas las comunidades regionales de la Provincia”, dijo por su parte Víctor Molina, presidente de la Comunidad Regional Totoral. “La asociación tiene beneficios desde el punto de vista económico, para diagramar las obras públicas o para beneficiar al sector privado y complementar la actividad público-privada, que es el desafío que tenemos”, agregó.

Por el COPEC participaron su titular, Emilio Graglia, y la directora de Investigación y Proyectos, Victoria Romero Ratti.

También lo hicieron los presidentes de comunidades regionales Oscar Santarelli (Calamuchita); Claudia Acosta (Colón); Luciano Vrancic (Cruz del Eje); Ariel Vidoret (General Roca); Augusto Arietti (General San Martín); Raúl Figueroa (Ischilín); Ariel Moreyra (Juárez Celman); Julieta Aquino (Marcos Juárez); Cristian Frías (Minas); Jorge Heredia (Pocho) y Fabricio Díaz (Punilla).

Además de Franco Suárez (Río Cuarto); Silbia Mansilla (Río Primero); Ramón Flores (Río Seco); Darío Chesta (Río Segundo); Victoria Busso (Roque Sáenz Peña); Mariano Ceballos Recalde (San Alberto); Enrique Rebola (San Javier); Damián Bernarte (San Justo); Carolina Basualdo (Santa María); Marcelo Eslava (Sobremonte); Sergio Avalis (Tercero Arriba); Diana Montoya (Tulumba) y Juan Pablo Vassia (Unión).

Formación para empleados comunales

En la reunión de trabajo se presentó asimismo un convenio efectuado entre el ministerio de Gobierno y la universidades Católica de Córdoba (UCC), Blas Pascal (UBP) y Siglo XXI (UES 21), orientado a brindar beneficios para la formación académica de los empleados que se desempeñan en los municipios y comunas de Córdoba.

En el caso de la UCC, la universidad bonificará el 20 por ciento en cuotas y matrícula correspondientes a carreras de pregrado, grado, posgrado y cursos de formación.

En tanto, la UBP brindará una bonificación del 10 por ciento para las carreras de Licenciatura en Administración, Abogacía, Maestría en Gestión del Desarrollo Sostenible, Maestría en Nuevo Urbanismo y Gobernanza de la Ciudad, Diplomatura en Comunicación Gubernamental y Diplomatura en Gobernanza Colaborativa e Innovación Transformativa.

Por último, la UES 21 ofrecerá un descuento equivalente al 10 por ciento en las cuotas y matrículas correspondientes a carreras de pregrado, grado, posgrado y cursos de formación.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Reconocimiento a Sonia Torres en el Centro Cívico.
Córdoba

Derechos Humanos. Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

20 de marzo de 2026
Nicolás Mayoraz (diputado LLA), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Nacional

Ley de Glaciares. La Justicia rechazó la cautelar de ONGs ambientalistas contra el formato de las audiencias

20 de marzo de 2026
El Colegio de Abogados de Córdoba presentó una medida cautelar ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, con el objetivo de suspender la aplicación de los artículos 20 y 277 de la Ley de Modernización Laboral
Córdoba

Justicia. Colegio de Abogados de Córdoba cuestiona la reforma laboral y pide suspender artículos clave

20 de marzo de 2026
Juez denunció presuntos sobreprecios en el alquiler de colectivos y apuntó contra la gestión municipal.
Córdoba

Colectivos. Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

20 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Juez denunció presuntos sobreprecios en el alquiler de colectivos y apuntó contra la gestión municipal.

Colectivos. Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI recorre barrios de Córdoba y llega a barrio Zepa C este sábado

9 horas atrás
Deportes

Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

9 horas atrás
Hoy País

Falleció María Takara de Oshiro, Madre de Plaza de Mayo y referente de la comunidad nikkei

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.