La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, firmó un acta compromiso con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, a los fines de establecer pautas de colaboración en actividades de interés mutuo.
De esta manera, ambas reparticiones se comprometieron a organizar y concretar de manera conjunta, talleres y diversas instancias formativas para que la ciudadanía cordobesa cuente con más opciones educativas de calidad y a lo largo de toda la vida.
En este marco, el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, y la secretaria de Educación, Alicia La Terza -acompañada por el director General de Educación Social, Sergio Mancini-, acordaron implementar el Programa de Educación Integral para la Transformación Social desde las Neurociencias, Atención Plena y Afectividad Ambiental “Córdoba Aprende. Córdoba Plena”, para ser implementado en distintas organizaciones y espacios comunitarios de la ciudad.
Córdoba Aprende/Córdoba Plena surge como un programa de Educación Integral bajo la dirección de la Subsecretaría de Educación Social, Científica y Tecnológica, con la misión de impulsar el bienestar, la conciencia social y el desarrollo integral en las comunidades de Córdoba.
Está basado en enfoques innovadores como las neurociencias, la atención plena y la afectividad ambiental. Busca crear un espacio comunitario de aprendizaje, promoviendo actividades educativas y socioambientales y fomentando la convivencia respetuosa en la diversidad.
«Con el programa Córdoba Aprende / Córdoba Plena, no solo estamos ampliando el acceso a la educación, sino que estamos construyendo una sociedad más consciente y empática», expresó la secretaria de Educación, Alicia La Terza.
Cuatro líneas sustentan el programa: AtentaMente, aprendizaje consciente basado en atención plena, para niñas, niños y adolescentes en espacios educativos; Crianza Plena, dirigido a mujeres en situación de crianza; SerenaMente, enfocado en el manejo del estrés y la gestión de las emociones en adultos; Habitar-Nos, neurociencias y ecología vincular en la educación para la transformación social.
Cada proyecto involucra de 4 a 8 encuentros semanales, además de una primera charla informativa, prácticas diarias, y un encuentro de consolidación/evaluación y cierre.