El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó para el próximo 1º de diciembre las elecciones que renovarán por voto popular a las máximas autoridades judiciales del país, un proceso electivo que se retrasó desde 2023, por disputas en el seno del oficialismo.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, informó en conferencia de prensa que “se convoca a elecciones (judiciales) para el día primero de diciembre del presente año”. Además, acotó que “se ha aprobado el calendario respectivo y dentro de ocho días se iniciará el empadronamiento masivo para que todos los ciudadanos que hayan cumplido 18 años de edad puedan participar”.
Estos comicios debieron realizarse el año pasado, pero el proceso de selección de candidatos en el Congreso bicameral fracasó varias veces, principalmente por diferencias en el seno del bloque legislativo oficialista, que domina el parlamento, ya que el gobernante MAS está dividido entre seguidores del presidente Luis Arce y el ex mandatario Evo Morales (2006-2019).