La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) movilizó ayer a sus cuerpos orgánicos para reclamar una nueva propuesta de recomposición salarial, en el marco de la negociación que mantiene con las autoridades provinciales. La marcha se inició en horas del mediodía en la sede gremial de 25 de Mayo 427, tuvo una parada frente a la Caja de Jubilaciones, y finalizó en cercanías del Centro Cívico de nuestra ciudad. La medida de fuerza también se concretó en defensa de las jubilaciones; por el pleno cumplimiento del acta laboral 2019; y por el aumento de la asignaciones familiares”.
Durante un acto que se llevó a cabo frente al Panal, el secretario general del gremio docente, Juan Monserrat, sostuvo que estamos con las y los compañeros en las calles para exigirle al Gobierno que nos dé el salario que merecemos”. Vamos a seguir movilizados y negociando porque tenemos la clara convicción de que este conflicto lo conduce la Unión de Educadores”, afirmó el sindicalista.
En tanto, desde la Uepc se anticipó la continuidad del plan de lucha con la concreción de marchas y plenarios en distintas localidades del interior cordobés, que se harían extensivos hasta el 20 de marzo próximo. Cabe recordar que el gremio rechazó el viernes último en una asamblea general de delegados departamentales la oferta presentada oportunamente por la Provincia, a la que calificó de insuficiente”.
La propuesta que lanzó el Centro Cívico contempla incrementos escalonados durante los primeros seis meses de 2020. Dicha pauta implica que, para la maestra de grado que recién se inicia, el salario de bolsillo pasaría de los 31.095 pesos que percibe en la actualidad a $ 33.096 en febrero; $ 34.584 en mayo; hasta llegar a $ 36.077 en julio, monto al que debe adicionarse a partir de marzo el bono complementario aprobado recientemente en la paritaria docente nacional. Se trata de 4.840 pesos, divididos en cuatro cuotas de $ 1.210 cada una.