En el marco del Mes de la Memoria, Verdad y Justicia, la Provincia se hizo presente en la 32ª Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos. En representación de Córdoba, estuvo el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, fortaleciendo el compromiso en mantener vigentes las políticas implementadas por el ministro de Justicia y DD.HH., Julián López.
El funcionario ratificó el empeño provincial en materia legislativa y el apoyo concreto a las políticas de Memoria y Justicia, como la creación de la Semana de la Memoria, el acompañamiento en la infraestructura de los sitios y la preparación de los empleados de esos lugares. Además, el secretario confirmó la defensa del convenio con Abuelas de Plaza de Mayo, que permitió la digitalización de las actas de nacimiento del período de la última dictadura cívico militar.
Es un orgullo que hoy tengamos un gobierno nacional que ponga la centralidad en las políticas de derechos humanos, ya que no son un negocio, como dijo el gobernador Juan Schiaretti en diversas oportunidades”, afirmó Angulo en la reunión realizada el pasado viernes en el Museo Sitio de Memoria Esma. Y aclaró: Estas manifestaciones no son solo palabras ya que a eso se le suman políticas concretas, como la firma de un decreto en donde una semana previa al 24 de marzo, se la destina para realizar actividades con el propósito de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la memoria para construir verdadera democracia”.
En cuanto al compromiso asumido por la Provincia en materia de derechos humanos, Angulo destacó: Estamos trabajando en el primer relevamiento de personas trans y no binarias en este mes, que nos va a permitir tener estadísticas certeras de la situación de esta población”. Además, el funcionario señaló que, entre los objetivos de la gestión de Schiaretti, se encuentra avanzar en el trabajo de protección de derechos junto a los pueblos originarios y la capacitación en esa materia de los agentes del Servicio Penitenciario y las fuerzas de seguridad.