En el partido correspondiente a la fecha 11 de la Liga Profesional, Instituto perdió por 1-0 ante Vélez en el Estadio José Amalfitani. De esta manera, la ‘Gloria’ no pudo lograr una victoria que lo acerque a los primeros puestos del campeonato, y se ubica en la séptima posición.
Para este compromiso, el DT Diego Dabove realizó una sola modificación con respecto al 11 que había vencido 2-0 a Platense. Reingresó al equipo Nicolás Dubersarsky, tras superar un desgarro en su aductor izquierdo. Reemplazó a Stefano Moreyra, que formó parte del banco de suplentes.
Apenas comenzado el juego, el equipo local salió con todo a buscar el primer gol de la noche. Cuando solo transcurrían 2 minutos, Juan Franco cometió una infracción en el costado derecho que le costó la tarjeta amarilla. En ese tiro libre, Claudio Aquino tuvo la primera acción de riesgo pero Manuel Roffo evitó el gol volando sobre su palo derecho.
A los 13, un tiro de esquina enviado desde la izquierda por Aquino picó en el área y pegó en la mano izquierda del capitán Alarcón. Inmediatamente Echenique sancionó penal para el ‘Fortín’, y Braian Romero fue el encargado de cambiarlo por gol.
Cuatro minutos más tarde, un pase de Aquino encontró nuevamente al centrodelantero que definió abriendo el pie ante la salida de Roffo, anotando el 2-0 parcial. Sin embargo, esta jugada fue anulada correctamente por posición adelantada.
Los ataques de Vélez no cesaron en los siguientes minutos. El segundo gol de la noche estuvo cerca de llegar a los 22, a través de otro remate de Aquino desde fuera del área. Luego fue Ordóñez quien llevó peligro al arco de Instituto, por la misma vía.
La primera jugada de riesgo para Instituto llegó a los 31 minutos. Santiago Russo peinó la pelota para la llegada de ‘Mortadela’ Rodríguez, que quedó mano a mano con el arquero Tomás Marchiori pero no pudo definir con claridad. A partir de esta acción, la ‘Gloria’ emparejó el desarrollo del juego y frenó los constantes avances del rival.
Cuando estaba por finalizar la primera parte, Vélez tuvo una jugada de riesgo por el costado derecho. Francisco Pizzini desbordó por aquel sector y envió un centro atrás para la posición de Romero, pero Alarcón llegó desde atrás y evitó el segundo gol local.
El complemento comenzó de la manera contraria a lo que pasó en el primer tiempo. Instituto fue quien marcó las condiciones del partido, atacando desde el centro hacia los costados. Sin embargo, no concretó esta mejoría en disparos hacia el arco de Marchiori.
Sin embargo, el conjunto local también tuvo posibilidades para ampliar el marcador. La más clara fue cuando aprovechó un error defensivo, Thiago Fernández tomó la pelota en el costado izquierdo y remató al arco, forzando una buena atajada de Roffo.
La principal carta ofensiva de Instituto en el segundo tiempo fueron los centros al área, aprovechando la altura de jugadores como Alarcón y Requena. A pesar de tener muchos tiros de esquina a favor, no logró llevar riesgo al arco rival.
A los 45 minutos del complemento, Claudio Aquino amplió la diferencia para Vélez a través de un derechazo cruzado. Pero tras una revisión, el VAR definió que hubo una clara infracción de Ordóñez en el comienzo de la jugada, por lo que nuevamente se anuló un gol local.
El próximo partido de Instituto será el próximo sábado desde las 20 horas cuando reciba a Defensa y Justicia en el Monumental de Alta Córdoba.