La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó la cuarta propuesta salarial realizada por la Provincia para la segunda etapa del 2024. Aunque la oferta fue rechazada en Capital, Río Cuarto y otros cuatro departamentos, 20 delegaciones la aceptaron y, de este modo, la negociación salarial quedó sellada hasta el 31 de enero del año próximo.
El punto central de la propuesta que destrabó la negociación es un aumento mensual de salarios con cláusula gatillo del 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba. Dicha suba será acumulativa, remunerativa y bonificable para todos los cargos y posiciones del escalafón.
Además, desde este mes el Incentivo Docente (hoy $ 37.700) se elevá a $ 45.000 por cargo o 15 horas (dos cargos/ 30 horas cátedras $ 90.000) y desde octubre se actualizará todos los meses del acuerdo con cláusula gatillo 100% IPC. También se incrementará la suma fija otorgada por cargo y hasta 20 horas cátedras a $ 40.000 en agosto, a $ 40.000 en septiembre, a $ 45.000 en octubre $ 50.000 noviembre, $ 55.000 en diciembre y $ 55.000 en enero.
Sin embargo, quedaron algunas discusiones pendientes, como la devolución del descuento por el día de paro en julio y la eliminación del descuento por el paro de dos días del 5 y 6 de agosto. Para tener una dimensión del reclamo, cada día de descuento para un docente significa un 5% de descuento de su salario. Como fueron dos los días de paro, en agosto la Provincia debería descontar un 10% a los más de 50.000 docentes que adhirieron a la medida de fuerza.
Desde el Panal no brindaron una respuesta a este pedido del gremio. Sin embargo, se sabe que las opiniones están divididas entre los funcionarios llaryoristas que sostienen que para dar una señal de acercamiento no se les debería descontar los dos días de paro, mientras que otros sostienen que se debería aplicar la deducción. En este marco, será el gobernador Martín Llaryora quien tendrá la última palabra. Por su parte, con respecto al paro de junio, las opiniones coinciden en que no habrá vuelta atrás sobre lo descontado. Además, el gremio sostiene el reclamo de la “definitiva eliminación del diferimiento del aumento salarial” a las jubiladas y a los jubilados del sector.
Asimismo, desde la UEPC resolvieron reclamar por “el correcto funcionamiento del Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud) en toda la provincia” y “exigir el cumplimiento del Fallo Bossio, que garantiza el 82% móvil”.
Cabe recordar que el conflicto docente cumplió 70 días, en los cuales la Provincia presentó cuatro propuestas, de las cuales tres fueron rechazadas. Asimismo, se dictó una conciliación obligatoria a pedido del gobierno provincial y se realizó un paro por 48 horas. Sin embargo, tras la extensa negociación, las clases parecerían estar garantizadas por lo que resta del ciclo lectivo.